Diario Vasco

Beltrán de Heredia, la encargada de reorganizar la Ertzaintza post-ETA

Beltrán de Heredia, la encargada de reorganizar la Ertzaintza post-ETA
  • Le queda pendiente el "final ordenado" de ETA, una de las cuestiones que se reclaman en el pacto de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE

Estefanía Beltrán de Heredia volverá a ser la consejera de Seguridad, departamento al que llegó un año después de que ETA anunciara el fin de su actividad terrorista y donde dirige la reorganización de la Ertzaintza en esta nueva etapa, una tarea avalada con su reelección a pesar de la oposición sindical.

Beltrán de Heredia (Ullibarri-Arana, Álava 1960) se convirtió en 2012 en la primera mujer en estar al frente de la Ertzaintza, a excepción del breve periodo al final de la legislatura del Gobierno socialista de Patxi López, en el que la portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública de ese Ejecutivo, Idoia Mendia, relevó a Rodolfo Ares al frente de ese departamento.

Hasta ese momento, la carrera de esta ingeniera agrícola había estado ligada profesional y políticamente al mundo agrario y muy vinculada a su territorio de origen, Álava, donde ha sido procuradora en Juntas Generales de Álava entre 1995 y 1998 y diputada foral de Agricultura cuando la institución estuvo presidida por Xabier Agirre (PNV).

También conoce el Parlamento Vasco, ya que ha ocupado un escaño en el hemiciclo vasco entre 1998 y 2001 y entre 2005 y 2007. En las dos últimas elecciones autonómicas ha vuelto a ser elegida parlamentaria en la Cámara.

Su llegada al Departamento de Seguridad del primer gobierno de Urkullu supuso también un cambio en la denominación que hasta entonces había tenido esa cartera -Interior- y el inicio de una nueva etapa en una consejería marcada por la actividad de ETA y donde ha abordado una reorganización que ha contado con la oposición de los principales sindicatos de la Ertzaintza, ErNE y ESAN.

Sin embargo, la reelección en el cargo avala su trabajo en estos cuatro años, en los que los sindicatos han rechazado su gestión con continuas concentraciones en el Parlamento y en actos a los que asistían tanto la consejera como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que llegó a expresar su hartazgo ante lo que calificó de "falta de respeto".

La conflictividad con los sindicatos se mantendrá previsiblemente en esta nueva legislatura ya que ErNE ha deseado recientemente que Beltrán de Heredia no repita al frente del departamento al estimar que su equipo gestor ha sido "el peor de los últimos 30 años".

Mujer de gesto serio, le ha tocado también lidiar con el caso de Iñigo Cabacas, joven que falleció por un pelotazo de la Ertzaintza tras un partido del Athletic de Bilbao en abril de 2012, un suceso que se produjo bajo el mandato de Rodolfo Ares pero que todavía está en instrucción y por el que también ha tenido que comparecer en la Cámara Vasca.

Otra cuestión que Beltrán de Heredia tiene sobre la mesa son los dos recursos del Ejecutivo central contra sendas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en la Ertzaintza.

Todo ello sin dejar de lado cuestiones como la evolución de la criminalidad en Euskadi, el terrorismo yihadista, la proliferación de los delitos cometidos a través de la internet o la violencia machista.

Además queda pendiente el "final ordenado" de ETA, una de las cuestiones que se reclaman en el pacto de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE, que también apuestan por el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco y por la transferencia de la competencia de centros penitenciarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate