Diario Vasco

Beatriz Artolazabal asume el reto de reformar Lanbide y orientarlo al empleo

Beatriz Artolazabal asume el reto de reformar Lanbide y orientarlo al empleo
  • La «modernización» de Lanbide es uno de los aspectos recogidos en el acuerdo PNV-PSE para formar un gobierno de coalición en el que Artolazabal ocupará la cartera que deja Ángel Toña, uno de los tres consejeros que no repite

La futura consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (PNV), asumirá el reto de reformar el Instituto Vasco de Empleo, Lanbide, y centrar su labor en la mediación laboral y no tanto en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La "modernización" de Lanbide es uno de los aspectos recogidos en el acuerdo PNV-PSE para formar un gobierno de coalición en el que Artolazabal ocupará la cartera que deja Ángel Toña, uno de los tres consejeros que no repite.

Lanbide fue precisamente el principal caballo de batalla de Toña, que tuvo que sortear las acusaciones del PP sobre el fraude en el cobro de la RGI y que reconoció que la tasa de intermediación laboral del organismo no era la deseada.

La nueva consejera estará además al frente del departamento encargado de luchar contra el paro, que es uno de los ejes básicos del pacto firmado por el PNV y el PSE, formaciones que se han comprometido a situar el desempleo por debajo del 10 % al final de esta legislatura.

Artolazal (Vitoria, 1970) es ahora diputada de Servicios Sociales de Álava y asumirá sus nuevas responsabilidades en el Gobierno Vasco menos de dos semanas después de que estallara el escándalo -aún está bajo investigación- de la supuesta trama de prostitución de menores tutelados por la Diputación.

Casada y con dos hijos, Artolazabal es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera política en el año 2000, cuando accedió al Ayuntamiento de Vitoria como concejal tras haber desempeñado cargos internos en el PNV, de cuya Ejecutiva en Álava formó parte entre 2012 y 2013.

Dejó el Ayuntamiento en 2007 y un año después fue nombrada directora económico financiera y de Servicios Generales del Hospital Santiago de la capital alavesa, un cargo que tuvo hasta 2011.

Trabajó como consultora de organización entre 2011 y 2013 y ese año regresó a la Administración para ser directora económico financiera de Osakidetza.

Ocupó este cargo hasta 2015 cuando fue nombrada diputada de Servicios Sociales de Álava, un puesto que ahora abandonará para hacerse cargo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate