Diario Vasco

Arriola será el hombre fuerte del PSE en el Gobierno al frente de Vivienda

Iñaki Arriola.
Iñaki Arriola. / DV
  • El secretario general de los socialistas guipuzcoanos desde hace ocho años, gestionó el área de Vivienda en el primer Gobierno socialista del País Vasco

Iñaki Arriola será el hombre fuerte del PSE-EE en el Gobierno Vasco, al frente del reestructurado área de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente. El líder de los socialistas guipuzcoanos, que ya fue consejero de Transportes y Vivienda con Patxi López, se convertirá en el hombre con más peso político y encargado de ejercer de interlocutor con el PNV dentro del gabinete.

Iñaki Arriola, nuevo consejero vasco de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, es un experimentado político que regresa a la gestión pública en el Gobierno Vasco, en el que ya ejerció durante el mandato de Patxi López (2009-2012).

Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos desde hace ocho años, gestionó el área de Vivienda en el primer Gobierno socialista del País Vasco, al frente de una consejería que incluía también Obras Públicas y Transportes.

Además de tener experiencia en el ejecutivo autonómico, Iñaki Arriola conoce bien la administración pública, ya que fue durante 15 años alcalde de Eibar, donde nació en 1961.

El político guipuzcoano se inició en la política en 1983 como concejal en la localidad armera, cargo que desempeñó durante 10 años y que compatibilizó desde 1991 con un escaño en el Parlamento Vasco. En 1993 accedió a la Alcaldía de Eibar, aunque sin pasar por las urnas, ya que lo hizo en sustitución de Aurora Bascarán.

En 1995 sí se sometió a la elección de los vecinos de Eibar, que lo eligieron por mayoría simple, al obtener su lista 7 concejales, una mayoría ampliada a 9 ediles en los comicios de 1999. En el año 2003 volvió a presentarse y resultó reelegido, esta vez con una mayoría absoluta de 11 concejales, resultado revalidado en las elecciones municipales de 2007. Compatibilizó su cargo de alcalde con el de juntero en la Cámara foral guipuzcoana, entre 1993 y 2007.

En el año 2009 Patxi López lo sacó de Eibar y de Gipuzkoa para entregarle el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del primer Gobierno Vasco socialista. Tras salir del Gobierno Vasco ha dedicado estos últimos cuatro años al trabajo en el partido, como firme apoyo de la secretaria general, Idoia Mendia.

De hecho, la comisión ejecutiva del PSE-EE le encargó a principios de este año la elaboración del programa para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tarea que compartió con el secretario de Estudios, Programas y Política en Red del partido, Enrique Ramos.

Arriola, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, habla euskera "eibarrés" y se le atribuye un variado catálogo de aficiones: pasear por el monte, recoger setas, cocinar caracoles, pescar, elaborar pulseras y collares con conchas recogidas en la playa o embotar conservas. También es aficionado a cantar y reconocido "futbolero", aficionado de la Sociedad Deportiva Eibar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate