Diario Vasco

Larrion asegura que el gobierno PNV-PSE no va a ser «ni estable, ni eficiente, ni plural»

  • Según la portavoz abertzale, el "único objetivo" del futuro gobierno PNV-PSE es, simplemente, "seguir en el gobierno"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Miren Larrion, ha considerado hoy que si es investido Iñigo Urkullu como lehendakari su gobierno no va a ser "ni eficiente, ni estable, ni plural".

Larrion, durante su intervención en el pleno de investidura que hoy celebra el Parlamento de Vitoria, ha sido muy crítica con lo expuesto por el candidato a la reelección por el PNV, porque, a su juicio, se basa en la "política de siempre: Yo te doy esto a cambio de aquello".

Según la portavoz abertzale, el "único objetivo" del futuro gobierno PNV-PSE es, simplemente, "seguir en el gobierno" y cuando "la sociedad vasca ha dicho que quiere un acuerdo de país se le da un acuerdo entre partidos".

Un acuerdo que renuncia a plantear ser un Estado para ser una "región dentro de un Estado", con el respeto a la legalidad que, ha señalado, significa "subordinación".

Ha preguntado a Urkullu si va a aceptar ser "subalterno del Gobierno español" con ese planteamiento, cuando, ha insistido, "este país está en una nueva fase". En materia de paz y convivencia ha reconocido "avances" en la propuesta del pacto entre nacionalistas y socialistas.

Tampoco ha coincidido con lo expuesto por Urkullu en la política económica e industrial.

Ha considerado que Euskadi tiene los recursos necesarios para hacer una política industrial que la sitúe en los parámetros de Europa, pero le "falta liderazgo político".

También ha abogado por alcanzar los estándares europeos en empleo público, llegar al 21 por ciento, lo que en el País Vasco supondría la creación de unos 40.000 puestos de trabajo.

"Vamos en la dirección contraria a la de un país avanzado y justo, con la pérdida de calidad de servicios públicos por las restricciones impuestas desde Madrid", ha recalcado.

Larrion ha mostrado su disposición al acuerdo con todos los grupos políticos, pero especialmente con Elkarrekin Podemos al que ha dicho: "Hemos demostrado que podemos trabajar de forma conjunta".

Ha puesto como ejemplo el acuerdo por el que su formación renunció a la Alcaldía de Vitoria como segunda fuerza en favor del PNV, tercera, para desbancar a Javier Maroto (PP) y echar así al "discurso xenófobo y racista".

"El objetivo no era un asiento, sino que el compromiso era por la ciudadanía", ha insistido Larrion, quien ha augurado que con la formación morada se van a encontrar "en el camino del ámbito social".

También ha invitado a Elkarrekin Podemos a trabajar de "forma conjunta en la calle", porque la realidad "se cambia" allí, y ha concluido que el trabajo de EH Bildu irá encaminado a conseguir "que se impongan los acuerdos sociales".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate