Diario Vasco

EH Bildu propone para 2018 una «consulta vinculante» sobre el nuevo estatus

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el pleno de investidura del Parlamento Vasco.
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el pleno de investidura del Parlamento Vasco. / EFE
  • Iriarte afirma en el pleno de investidura que «este país debe decirle al mundo que quiere ser libre»

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha reclamado esta mañana en su discurso de investidura que el Parlamento Vasco impulse una "consulta vinculante" sobre el nuevo estatus en 2018 para que la ciudadanía vasca pueda pronunciarse y ejercite "su derecho a decidir". Iriarte ha denunciado que "llevamos muchos años de parálisis y no podemos permitirnos seguir así otros cuatro años. Este pueblo debe decirle al mundo entero, alto y claro, que aquí hay un país que quiere ser libre".

La aspirante de la coalición soberanista ha lamentado que EH Bildu es hoy en día el único grupo que defiende "la independencia de Euskal Herria" en la Cámara, y ha dado por sentado que no será investida lehendakari al final de este pleno, pero a pesar de ello ha "tendido la mano" para avanzar en la soberanía a lo largo de esta legislatura. Ha apuntado que el 75% del Parlamento "defiende el derecho a decidir", por lo que ha afirmado que "no hay excusas" para no avanzar.

En ese sentido, ha señalado que "la ciudadanía debe ser protagonista de este proceso", por lo que ha planteado que la ponencia de autogobierno que se va a crear en el Parlamento busque el respaldo de la sociedad vasca en dos cuestiones: "Que digan si están de acuerdo con que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir" y que "nos puedan dar un mandato claro para defender ante el mundo lo acordado aquí, también en Madrid". Ha añadido que "en EH Bildu vemos que eso se puede hacer en 2018, con una consulta vinculante sobre el nuevo estatus político".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate