Diario Vasco

El PSOE confía en el «papel equilibrador» del PSE para que el autogobierno no vaya más allá de la Constitución

  • El portavoz de la gestora se ha mostrado convencido de que el acuerdo que han firmado «es bueno para Euskadi y será bueno para España»

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que confía "plenamente" en el "papel equilibrador" que va a jugar el PSE para que el avance que se produzca en el autogobierno en Euskadi "se dé siempre en el marco de la Constitución y las leyes".

Jiménez se ha referido así al acuerdo de gobierno en coalición alcanzado por el PSE y el PNV, que recoge que una subcomisión del Parlamento vasco aborde la reforma del Estatuto de Guernika y que, entre otros temas, debata el del autogobierno.

Según Jiménez, el PSE será "la garantía" de que ninguna cuestión que se plantee en esa comisión, por ejemplo en la línea de que Euskadi es una nación, "vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución Española".

A ese respecto, ha recordado que los socialistas vascos siempre han sido un "punto equilibrador esencial" en esa materia y que siempre han "ayudado a que el nacionalismo moderado que representa el PNV contribuya también al equilibrio territorial en el debate en el conjunto del Estado".

Como ya hizo este pasado lunes, el dirigente socialista ha valorado "muy positivamente" el entendimiento entre el PSE y el PNV y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que han firmado "es bueno para Euskadi y será bueno para España".

A su juicio, siempre que ha habido ese entendimiento Euskadi ha "avanzado a más velocidad" y en una "senda de políticas sociales y de consolidación del Estado del bienestar".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate