Diario Vasco

Covite pide al Gobierno central la creación de un fichero nacional de terroristas

  • Solicitan también un protocolo que haga efectivo el pago de la responsabilidad civil que «criminales condenados» aún tienen pendiente de abonar

Covite ha registrado en el Ministerio de Presidencia una petición para la creación de un fichero de responsables de delitos terroristas cometidos en España y de un protocolo que haga efectivo el pago de la responsabilidad civil que "criminales condenados" aún tienen pendiente de abonar.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha recordado en un comunicado que Francia ya aprobó en julio de 2015 una ley con carácter retroactivo por la que se creó el Fichero Nacional de Autores de Infracciones Terroristas, denominado FIJAIT por sus siglas en francés.

Ha explicado que "lo hizo en aras de facilitar un seguimiento y control de condenados por terrorismo compatible con el derecho europeo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Covite precisa en su petición que España carece de instrumentos equivalentes al FIJAIT francés y considera "imprescindible" el desarrollo de una herramienta similar capaz de asegurar un adecuado control que garantice tanto la ejecución de la condena como el pago de responsabilidad civil por parte de los terroristas.

Solicita, en primer lugar, la creación de un fichero automatizado que incluya a todos los responsables de delitos terroristas.

Pide que, "a renglón seguido", se desarrollen "herramientas automatizadas" que permitan relacionar los datos del fichero con una serie de organismos.

Entre éstos cita el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo; el Registro General de Actos de Última Voluntad y Registro de la Propiedad; la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social; la sección de ejecutorias de la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias, la Intervención General de la Administración del Estado o el registro de medidas cautelares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate