Diario Vasco

Otegi considera que el acuerdo con los socialistas «hipoteca» a los jeltzales

  • El líder de EH Bildu señala que este pacto es para los vascos como el «Día de la Marmota»

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado este martes el pacto de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE-EE y ha expresado su temor de que este acuerdo signifique una "hipoteca" para los jeltzales en materias como el autogobierno y la convivencia.

En una entrevista concedida a ETB-1, Otegi ha dicho que este pacto es para los vascos como el "Día de la Marmota", en alusión a la película "Atrapado en el tiempo", en el que dicha jornada se repite una y otra vez, ya que se trata de un acuerdo "previsible" que augura una legislatura "continuista".

A su juicio, el hecho de que en el pacto figure que cualquier reforma del autogobierno debe hacerse dentro de la legalidad constituye una de esas "hipotecas", ya que son conocidos los límites que el Tribunal Constitucional impuso, por ejemplo, al nuevo Estatuto de Cataluña.

Ha calificado de "trampa" que el acuerdo de gobierno incluya un referendo final a una hipotética reforma del Estatuto, ya que esa posibilidad es, en todo caso, un ejercicio del "derecho al refrendo" pero no del de autodeterminación.

A su juicio, para ejercer el derecho a decidir, los ciudadanos tienen que disponer de la posibilidad de elegir entre diferentes propuestas, como la independencia, el Estado federal o la autonomía. Ha asegurado que el Estado no aceptará "nunca" que España es un estado plurinacional.

Beitialarrangoitia pide «más ambición»

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha expresado su preocupación por que el acuerdo entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de Euskadi "se limite a una reforma del Estatuto" de Autonomía, pues, según sus palabras, "debería ser más ambicioso".

En estos términos se ha pronunciado la parlamentaria de la formación de izquierda abertzale, quien, en el Congreso de los Diputados, ha abogado por que arranque cuanto antes en el Parlamento de Vitoria "la ponencia del autogobierno".

A la espera de conocer con detalle los puntos del acuerdo por el que el lehendakari, Íñigo Urkullu, repetirá en el cargo con el apoyo del PSE, y al frente de un Gobierno de coalición, la diputada de EH Bildu ha defendido que en el Parlamento vasco, en esa ponencia, puedan contrastarse informes y puntos de vista sobre el grado de autonomía de Euskadi.

Ha de ser el diálogo el cauce para comprobar "qué es lo que quiere la mayoría de la población" vasca. Y será también el argumento que use su formación para analizar el acuerdo entre nacionalistas vascos y socialistas, y demandar posibles cuestiones al respecto.

Sobre autogobierno, el pacto de PNV con PSE establece avanzar en la materia, precisamente en ponencia parlamentaria, para alcanzar un acuerdo con el mayor grado posible de consenso social, pero en ningún caso sin que suponga vulneración del marco legal actual.

Propuesta en el Congreso

Por otro lado, el partido vasco ha registrado este martes en el Congreso una propuesta para derogar la reforma para la racionalización de la administración local por cuanto, según ha señalado la diputada, es "un duro ataque" a la autonomía de los entes municipales.

Tras criticar "la operación de autismo" que practica el Gobierno al intentar mostrar que sus reformas han reportado "bonanzas" a los ciudadanos, ha abogado por desarrollar en el Congreso de los Diputados dos estrategias: "seguir pidiendo mayores cotas de soberanía" para Euskadi, y al mismo tiempo, buscar la derogación de aquellas leyes del Gobierno del PP "nocivas" para la sociedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate