Diario Vasco

El lehendakari aprovecha la confirmación del pacto para «armar» su discurso de investidura

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, no perdió ni un minuto en cuanto se confirmó el preacuerdo de coalición entre el PNV y el PSE. Llamó a su equipo de colaboradores y, ayer por la mañana, terminó de «armar» el discurso de investidura que defenderá ante el Parlamento en el pleno del miércoles. Será una alocución que respetará la literalidad del pacto firmado con los socialistas, según adelantan fuentes de Lehendakaritza, y que tendrá una duración de algo más de una hora. Urkullu ya sabe que su investidura estará garantizada en cuanto mañana selle el acuerdo de coalición junto a Andoni Ortuzar e Idoia Mendia.

El grueso del discurso del aspirante a la reelección se basará en los cuatro grandes ejes que dan forma al acuerdo de coalición entre PNV y PSE: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco. Esta última materia es la que más abierta ha quedado en el documento programático que las comisiones negociadoras de ambos partidos cerraron la semana pasada. Cada partido tendrá margen para defender sus propios planteamientos sobre el nuevo estatus político de Euskadi en el Parlamento. Será también, por ello, la parte del discurso de Urkullu en la que marcará una impronta más personal o partidaria.

Otra cuestión que ha quedado bastante abierta en el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas -aunque no se espera que tenga gran incidencia en el discurso de Urkullu- es el calendario legislativo que impulsará el nuevo Gobierno de coalición. En principio, será cada consejería la que deberá estudiar las leyes que quiere llevar al Parlamento esta legislatura y, solo después, el Ejecutivo compendiará un programa legislativo. Lo que sí ha deslizado el PNV es que tiene intención de recuperar algunos proyectos de ley que decayeron con el final de la pasada legislatura. También ha dejado claro que la actual Ley Municipal no se tocará.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate