Diario Vasco

Ciudadanos asegura que ha acordado con el Gobierno aumentar el techo de gasto

Albert Rivera, junto a la diputada Melisa Rodríguez.
Albert Rivera, junto a la diputada Melisa Rodríguez. / Archivo
  • El partido liberal reconoce que aún no hay una cifra cerrada

Ciudadanos ha anunciado este lunes que el Gobierno ha aceptado aprobar un techo de gasto de 2017 superior al de 2016, que fue de 123.394 millones de euros. Así lo ha confirmado la portavoz adjunta de la formación naranja en el Congreso, Melisa Rodríguez, que ha reconocido que aún no hay una cifra cerrada. Desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro han declinado hacer cualquier comentario sobre el anuncio.

La diputada canaria ha lamentado que las negociaciones no sean "tan formales como nos gustaría" porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún no ha nombrado un equipo negociador. Se reducen, según ha puntualizado, a meras conversaciones "informales" con diferentes ministros "por e-mail o teléfono".

Según ha explicado Rodríguez, el Gobierno se ha comprometido además a bajar el IVA de los espectáculos culturales en directo, a ejecutar una auditoría de costes sobre el gasto público y a recortar en 1.000 millones el gasto de los "chiringuitos políticos". Tres de las 150 medidas que se recogen en el acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron el pasado agosto. También ha añadido que hay avances sobre la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad y en torno a la aprobación de un complemento salarial para las familias que no llegan a final de mes.

Sobre el anuncio de que la Agencia Tributaria enviará en las próximas horas una carta a los acogidos a la amnistía fiscal, la diputada de Ciudadanos ha agradecido el gesto aunque espera además que se avance "un paso más allá" y se exija a los defraudadores que paguen el dinero que se les perdonó. "No les queda otra", ha insistido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate