Diario Vasco

Calparsoro dice que la «demora» del Caso Cabacas se debe a su «complejidad»

  • El Fiscal Superior del País Vasco espera que esta semana la Audiencia Provincial de Bizkaia «publique ya su resolución», tras deliberar sobre los recursos presentados por la acusación particular

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la "demora" en la instrucción del 'caso Cabacas' está motivada por "la complejidad del procedimiento" y espera que esta semana la Audiencia Provincial de Bizkaia "publique ya su resolución", tras deliberar sobre los recursos presentados por la acusación particular.

En una entrevista concedida a una emisora y recogida por Europa Press, Calparsoro ha explicado que la instrucción del caso sobre la muerte del joven seguidor del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido hace cuatro años tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, ha sido "compleja y larga".

"Quizá podría haberse hecho con más celeridad", ha admitido el Fiscal, que ha indicado que se está ya en el "momento final", a la espera de resolver dos recursos que interpuso la acusación particular y ya se ha hecho la deliberación", de manera que "falta que la Audiencia publique ya su resolución". En este sentido, espera que sea esta semana.

En cualquier caso, ha insistido en que "la demora en la instrucción está motivada por la complejidad del procedimiento". De este modo, ha apuntado que "muchas veces la justicia tiene que actuar con limitaciones" y, en este caso, "ha habido muchas dificultades probatorias".

El Fiscal Superior ha opinado que "cualquier decisión que se adopte" en el caso, en el que "ahora hay que decidir si pasa o no a juicio", va a ser "insatisfactoria para alguien".

De este modo, ha apuntado que el archivo del caso "es una de las posibilidades", pero también puede seguirse juicio oral contra cualquiera de los seis ertzainas imputados formalmente "si el juzgado entiende que hay causa para ello".

Repertir en el cargo

Por otro lado, ha reiterado que su intención es volver a pedir la plaza de Fiscal Superior del País Vasco, que saldrá "en un periodo breve", una vez el nuevo Fiscal General del Estado sea nombrado. Según ha explicado, la Fiscalía vasca es "atractiva", aunque es "complicada" y "a veces ingrata", en la medida en que es "vasco y trabajo para mi país".

En relación a la formación del nuevo gobierno vasco, ha indicado que, en los departamentos "clave" de Justicia y Seguridad, en los dos últimos gobiernos "la relación ha sido correcta, de cooperación" y, por tanto, si continuasen los dos actuales consejeros sería "una buena noticia" y, si "viniesen otros, seguramente será también para bien".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate