Diario Vasco

Alonso afirma que el PNV al pactar en minoría «desactiva» al PSE para negociar con Bildu

  • El dirigente del PP vasco ha alertado de que desconoce «el precio político» y las renuncias que han pagado los socialistas a cambio de gestionar «tres carteras menores»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que el PNV al acordar un gobierno en minoría con el PSE-EE cumple con su objetivo de "desactivar" a los socialistas para dejar la puerta abierta a negociar y pactar con EH Bildu temas relacionados con el autogobierno y la convivencia.

Alonso ha denunciado que el pacto del PNV y del PSE-EE se haya llevado a cabo con "enorme oscuridad y muy poca transparencia".

"No debe ser un acuerdo muy de enseñar porque el PSE no se lo ha enseñado ni siquiera a su propia gestora", ha indicado.

El dirigente del PP vasco ha alertado de que desconoce "el precio político" y las renuncias que han pagado los socialistas a cambio de gestionar "tres carteras menores" en el próximo Gobierno Vasco, como son las de Trabajo, Turismo y Vivienda.

Ha reprochado a los socialistas que hayan preferido buscar la "comodidad" del Gobierno pensando que en la oposición "hace mucho frío" y ha confiado en que el acuerdo introduzca garantías de que no "no va a haber una deriva soberanista" a lo largo de la legislatura.

Sería incomprensible, ha añadido, que el PSE se sumara a un pacto que no tuviera garantías claras de respeto al marco de convivencia y de defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

Alonso ha recordado además que el PNV y el PSE-EE no suman mayoría en el Parlamento Vasco, por lo que ha alertado del riesgo de que busquen la negociación y el acuerdo con EH Bildu como ocurre en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria.

En ambas instituciones gobiernan en minoría nacionalistas y socialistas y, según ha recordado Alonso, han llegado acuerdos presupuestarios y en otras materias con EH Bildu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate