Diario Vasco

Reacciones: EH Bildu dice que el pacto «no es bueno» y Podemos lo cree «insuficiente»

  • Políticos y partidos reaccionan ante el anuncio del acuerdo logrado por PNV y PSE para gobernar en coalición en Euskadi

La confirmación del acuerdo firmado por PNV y PSE para gobernar Euskadi los próximos cuatro años ya ha generado reacciones entre los partidos.

EH Bildu considera que «no es bueno para el país»

EH Bildu ha destacado, tras conocer el preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE/EE para la formación de un gobierno de coalición en Euskadi que dicho ejecutivo "no es bueno para el país".

A través de Twitter, EH Bildu, que también se postuló para llegar a un pacto con el PNV, ha considerado que dicho preacuerdo "supone que no se produzcan avances en el ámbito nacional, socioeconómico y en la paz-convivencia"

Alba: «El acuerdo es previsible e insuficiente»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha calificado hoy de «previsible por un lado e insuficiente por otro» el acuerdo alcanzado por PNV y PSE para un Gobierno de coalición en Euskadi. «Un pacto a partir del cual una fuerza política de carácter nominalmente progresista -en alusión a los socialistas- se diluye, por motivos de supervivencia, a base de sostener las políticas continuistas del PNV».

Alba ha argumentado que es insuficiente «porque la suma de escaños se queda a uno de la mayoría y, por lo tanto, esto les va a imposibilitar abordar los problemas importantes para la ciudadanía vasca, como son los derechos sociales, el empleo y la creciente desigualdad». Además de previsible, «porque ya se encuentra en marcha en distintos ayuntamientos y diputaciones».

La dirigente de la formación morada ha recordado que en el Parlamento vasco «es posible una mayoría de progreso», para lo que ha emplazado a EH Bildu y al PSE a «conformar», junto a Elkarrekin Podemos, «una mesa a tres para explorar cómo abordar esos problemas, independientemente del rol que cada fuerza política vaya a jugar, ya sea de Gobierno o de oposición».

Respecto a un eventual apoyo de Elkarrekin Podemos a la aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, en la próxima sesión de investidura, ha descartado esta posibilidad porque no encuentra «mucho sentido apoyar a una candidata que no aspira a ser lehendakari realmente».

PP vasco califica de «interesado» el acuerdo

El PP vasco ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE de cara a conformar un gobierno de coalición en Euskadi es "interesado" y ha lamentado que ambas formaciones "eviten hablar de su contenido".

En su cuenta oficial de Twitter, el PP vasco ha valorado el acuerdo alcanzado este fin de semana entre PNV y PSE para gobernar en coalición los próximos años y que la formación jeltzale ha oficializado esta tarde mediante un breve comunicado.

"Las formas descubren el fondo. Se anuncia un pacto PNV-PSE y los protagonistas evitan hablar de su contenido. Pacto de necesidad", ha señalado.

Asimismo, la formación popular ha criticado que ambas formaciones se reparten carteras y "pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca. Un acuerdo interesado", ha añadido.

El PSOE valorará el pacto cuando conozca su contenido

La Comisión Gestora del PSOE se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo alcanzando por el PNV y el PSE-EE para formar un gobierno de coalición en el País Vasco una vez que conozca el contenido y alcance del pacto.

Así lo han indicado este domingo fuentes de la gestora, que han destacado, no obstante, que los socialistas siempre han considerado positivo el entendimiento y el diálogo en Euskadi "con el nacionalismo moderado que representa el PNV".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate