Diario Vasco

El acuerdo con el PSE estará «muy presente» en el discurso de investidura

  • El lehendakari y su equipo están esperando a que cristalicen las negociaciones para cerrar la alocución que realizará el miércoles

Iñigo Urkullu, lehendakari en funciones y candidato a la reelección, lleva varios días dándole vueltas al discurso de investidura que pronunciará este miércoles ante el pleno del Parlamento, aunque todavía quedan algunos flecos por cerrar porque está esperando a que se concrete el más que probable acuerdo de gobernabilidad con los socialistas. Lo que tienen claro en Lehendakaritza es que este pacto con el PSE «estará muy presente» en la alocución de Urkullu desde la tribuna, ya que, si finalmente se rubrica, impregnará toda la acción de gobierno del próximo Ejecutivo vasco.

Por tanto, fuentes cercanas al lehendakari avanzan que el discurso de Urkullu estará «muy relacionado» con las cuestiones que se terminen acordando con el PSE. Está previsto que entre hoy, mañana o a más tardar el martes, jeltzales y socialistas cierren y hagan público un acuerdo de gobernabilidad que se basará en los grandes ejes que han negociado en las últimas semanas: impulso a la economía y fortalecimiento de los servicios sociales, futuro del autogobierno y paz y convivencia. «Todos ellos estarán presentes en el discurso, aunque hasta que no se conozcan los términos exactos del acuerdo, el lehendakari no cerrará su discurso», explican desde Lehendakaritza.

Urkullu confrontará el miércoles su discurso con el de la aspirante de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, que es la única parlamentaria que ha registrado su candidatura para competir con el representante del PNV. La portavoz de la coalición soberanista abrirá la primera sesión del debate de investidura, mientras Urkullu intervendrá justo después de ella.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate