Diario Vasco

Goia eleva a los ministros peticiones para Donostia ante la negociación presupuestaria

  • El alcalde envía cartas a los titulares de Defensa, Fomento, Interior y Vicepresidencia para reivindicar proyectos paralizados

Cuatro de los ministros del nuevo Gobierno tienen ya sobre la mesa cartas con peticiones del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), en las que reclama al Ejecutivo de Rajoy mejoras para la ciudad. Con el envío de las misivas, el primer edil donostiarra busca estrechar la colaboración entre ambas administraciones, en vísperas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que el PP aspira a contar con los cinco votos del PNV para lograr su aprobación.

El alcalde efectúa también este movimiento en aras a desarrollar proyectos estratégicos que son prioritarios para la capital guipuzcoana -como la construcción del nuevo centro penitenciario de Zubieta o la llegada del TAV, entre otros-, y que, sin embargo, se encuentran ralentizados o incluso paralizados. Goia se dirige en concreto a los titulares de Fomento, Iñigo de la Serna; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; y a la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque desde el ayuntamiento donostiarra desvinculan las peticiones de un acuerdo puntual de los Presupuestos del Estado, a nadie se le escapa que si Madrid atendiera las demandas de San Sebastián -o de cualquier otra capital gobernada por los jeltzales- podrían acercarse posturas entre ambos partidos. De hecho, Goia ya ha trasladado al grupo parlamentario del PNV en Madrid la lista de temas que «convendría» tratar con el Gobierno de Mariano Rajoy para que, en una próxima reunión entre jeltzales y populares, tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Las cuatro misivas

Las cartas enviadas por el regidor donostiarra, según fuentes del consistorio, tienen como objetivo que varios de los proyectos destinados a San Sebastián no caigan en el olvido, ya que, «desde hace tiempo», hay planes que están aparcados y con la necesidad «urgente» de que se resuelvan «ya». Por eso, y ante la disyuntiva de si serán solventados o no, el alcalde donostiarra ha querido dar un paso al frente y dirigirse directamente a los ministros para abordar cuestiones que para él no pueden dejarse en el tintero.

Con un «Excelentísimo señor», Goia se dirige al responsable de la cartera de Fomento, Iñigo de la Serna, para ofrecerle su «colaboración» en todos aquellos asuntos que conciernen tanto al Ministerio como al Ayuntamiento de San Sebastián. Entre las materias que menciona, Goia hace hincapié en tratar «temas que nos afectan como municipio», como la llegada del TAV -y, más en concreto, el calendario de desarrollo de las obras-, el diseño de la estación de Atotxa y su integración en el entorno, y el trazado del tercer hilo a su paso por la ciudad. Además, el jeltzale busca mantener un primer encuentro con De la Serna para hablar sobre el aeropuerto y las medidas a adoptar para obtener las autorizaciones necesarias por parte de las instituciones europeas, de modo que el aeródromo pueda mantener su nivel de operatividad.

Ante el crecimiento urbano de la ciudad y la «necesidad» de responder a la demanda de vivienda, el Ayuntamiento donostiarra también ha solicitado al Ministerio de Defensa -después de hacerlo en «reiteradas ocasiones»- un cambio de uso para los terrenos ocupados por los cuarteles de Loiola.

Goia, además, se ha dirigido a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para tratar la construcción del nuevo centro penitenciario de Zubieta que sustituirá al de Martutene, un proyecto que compete a ambas administraciones. «La decisión final del Gobierno para que se traslade la cárcel aún no se ha dado», se quejan desde el ayuntamiento. La última misiva va dirigida directamente a Sáenz de Santamaría, en la que Goia le recuerda que aún está pendiente de responder la solicitud de autorización para celebrar una consulta ciudadana para realizar, o no, corridas de toros.

El lehendakari Iñigo Urkullu ya puso sobre la mesa el pasado miércoles cuáles son los ejes vertebradores para lograr una alianza con el PP: el Cupo y el modelo territorial. El portavoz del grupo del PNV, Aitor Esteban, manifestó un día después, sin embargo, que su partido no tiene preparada una lista de exigencias para acordar los Presupuestos con los populares, y advirtió de que la liquidación y renovación del Cupo tampoco es una «necesidad apremiante» para el Gobierno Vasco. No obstante, atender las prioridades formuladas por Urkullu y peticiones como las de Goia podría mejorar el clima entre PNV y PP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate