Diario Vasco

Fallece María Jesús Agirre, quien fuera vicealcaldesa de Vitoria

Fallece María Jesús Agirre, quien fuera vicealcaldesa de Vitoria
  • Nacida en Vitoria el 8 de junio de 1945, María Jesús Agirre inició su actividad política en 1974 como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria

María Jesús Agirre, vicealcaldesa de Vitoria entre 1987 y 1991, y madre del actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha fallecido esta pasada noche en la capital alavesa a los 71 años de edad, según ha informado el PNV.

En varias mensajes en las redes sociales, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que María Jesús Agirre era una mujer "de fuertes convicciones, que concebía la política como un servicio a los demás, luchaba hasta el final por lo que creía justo, no descansaba nunca y su prioridad era mejorar la vida de la gente".

"No había obstáculo que no se sintiera capaz de remover. Su fuerza y perseverancia, su entrega, sus principios, son un ejemplo", ha resaltado el mandatario foral, quien ha recordado que Agirre avaló su entrada en el Partido Nacionalista Vasco y trabajaron juntos en Juntas Generales, de la que "tanto" aprendió.

Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha alabado también en la redes sociales el trabajo de Agirre como concejala, diputada foral y diputada en el Congreso. "Su compromiso con el país y especial dedicación en el ámbito de los asuntos social han hecho de ella una gran referente, no solo en Araba, en toda Euskadi", ha señalado, para mandar un abrazo a su familia

Biografía

Nacida en Vitoria el 8 de junio de 1945, María Jesús Agirre inició su actividad política en 1974 como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. Fue teniente de Alcalde en el período 1979-83 por EAJ-PNV y vicealcaldesa entre 1987 y 1991. Fue diputada foral de Bienestar Social en la Diputación Foral de Álava entre 1983 y 1987, e ininterrumpidamente concejala hasta 1995, desarrollando una avanzada política social, hasta que en septiembre pasó al Congreso de Diputados, donde permaneció hasta setiembre de 1997. En ese momento volvió, de nuevo, a ser diputada foral de Bienestar Social en la Diputación alavesa.

En 1988 ocupó el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Municipios Vascos. Durante el período 1999-2003 fue procuradora en las Juntas Generales de Álava y concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, siendo reelegida de nuevo para el período 2004-2008. En 2011 dejó la política.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate