Diario Vasco

EA celebra su 30 aniversario como una pieza «clave» en el «cambio» en Navarra

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea, acompañado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y la coordinadora del partido, Miren Aranoa, durante el acto de conmemoración del treinta aniversario de Eusko Alkartasuna.
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea, acompañado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y la coordinadora del partido, Miren Aranoa, durante el acto de conmemoración del treinta aniversario de Eusko Alkartasuna. / EFE
  • Dirigentes del partido en la Comunidad Foral han intervenido en un acto que ha congregado a alrededor de un centenar de personas en Pamplona

Eusko Alkartasuna (EA) celebra su treinta aniversario en un "momento histórico", de cambio en Navarra, en el que está desempeñando un papel "clave" e "imprescindible" dentro de la coalición EH Bildu, en la que realiza una labor de "argamasa uniendo diferente sensibilidades".

Así se han referido al momento actual que vive esta formación sus dirigentes en la Comunidad foral, su coordinadora Miren Aranoa, y el parlamentario foral Maiorga Ramírez, quienes junto con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, han intervenido en un acto que ha congregado a alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El recorrido de EA a lo largo de sus treinta años y su compromiso con el "respeto y la fidelidad" a sus valores fundacionales han sido puestos en valor por Garaikoetxea que ha recordado que el camino "no ha sido fácil".

Sus principios como formación abertzale que defiende el derecho de autodeterminación y que apuesta por las vías pacíficas y la transparencia con un "código ético que hace treinta años no era cosa que estuviera de moda", han sido apuntados por el exlehendakari, quien ha proclamado con "orgullo" que "Navarra siempre estuvo en EA en el frontispicio de sus sentimientos y planteamientos nacionalistas".

Tras reconocer que "la transitoria cuarta es una de las cosas más duras" que ha tenido que negociar, ha insistido en su defensa de "Navarra como parte fundamental de Euskal Herria".

A continuación Miren Aranoa ha afirmado con satisfacción que ha llegado el momento por el que durante tantos años han trabajado todas las mujeres y hombre de EA, un momento histórico en el que tienen "no solo la oportunidad, sino la responsabilidad" de poner todo su bagaje, sus compromisos y valores al servicio del nuevo modelo de sociedad que quieren construir.

Al respecto ha señalado que les avala "toda una trayectoria y experiencia de saber hacer en cuanto a encuentro y dialogo democrático entre diferentes" y se ha mostrado segura de que esa es la dirección que llevará "a este país a un futuro mejor".

"Toda Nafarroa siente los aires del cambio, siente el cambio", ha aseverado Aranoa, quien ha subrayado el papel "clave" que en ese cambio está jugando EA "uniendo sensibilidades".

Por su parte, Maiorga Ramírez ha recalcado que aunque hubiera sido más fácil ir por otros caminos siempre han optado por el de sus "principios, de sus ideales" y eso les llevó a jugarse el "todo por el todo haciendo una alianza estratégica desde el principio de la paz y la normalidad política con la izquierda abertzale".

"El futuro de este país requiere de la firmeza de ideales de EA", ha aseverado el parlamentario, quien ha afirmado que tienen un trabajo "importantísimo que realizar".

Ha concluido que si en estos 30 años EA hubiera desaparecido habrían tenido que volver a inventar este partido porque es "un proyecto imprescindible, como se ha demostrado en Navarra", con "voluntad, determinación", "diciendo no cuando hay que decir no, con la mano tendida para avanzar" y "sin complejos

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate