Diario Vasco

Urkullu e Iriarte ya son oficialmente candidatos a lehendakari

Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, candidatos a lehendakari.
Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, candidatos a lehendakari. / DV
  • PNV y EH Bildu han resgistrado las candidaturas este viernes en la Cámara autonómica

  • Urkullu e Iriarte serán los únicos aspirantes a lehendakari que defenderán sus respectivos proyectos ya que el resto de partidos ha renunciado a competir por la Lehendakaritza

PNV y EH Bildu han registrado este viernes en el Parlamento Vasco las candidaturas a lehendakari de Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte de cara al pleno de investidura de la próxima semana, en el que ambos confrontarán sus proyectos.

Tras cumplir con el requisito formal del registro, cuyo plazo terminaba a las 9.30 horas de este viernes, representantes de ambas formaciones han comparecido ante los medios de comunicación.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que han presentado la candidatura de Urkullu con la intención no sólo de debatir, sino de que éste presente ante la Cámara su programa y al final sea elegido para poder configurar un gobierno.

Respecto a la candidatura de Iriarte, Egibar ha opinado que al erigirse EH Bildu como alternativa al PNV parece que "el guión obligaba" a la formación abertzale "a presentar la candidatura", aunque ha reconocido que es una decisión "legítima".

Egibar ha explicado que Urkullu presentará ante el resto de grupos de la Cámara y ante la sociedad la hoja de ruta de su acción política basada en cuatro pilares: reactivación económica y empleo, protección social, paz y convivencia, y la búsqueda de un nuevo estatus de autogobierno.

EH Bildu tenderá la mano a todos

Por parte de EH Bildu han sido las parlamentarias Jasone Agirre y Miren Larrion las que, tras cumplimentar el registro de la candidatura de Iriarte, han comparecido ante la prensa.

Larrion ha recordado que ya en campaña EH Bildu defendió la necesidad de buscar "grandes pactos" en materia económica, social, de paz y convivencia y estatus político, y que era posible lograr acuerdos de "grandes mayorías" con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Ha reconocido que el acuerdo que negocian PNV y PSE-EE impide materializar el "pacto" que EH Bildu planteaba y que Elkarrekin Podemos "se ha situado fuera de cualquier posibilidad de acuerdo" después de las elecciones.

Por ello, EH Bildu ha decidido presentar la candidatura de Iriarte, que en su opinión representa el "avance" frente a la "parálisis" que supone el acuerdo entre nacionalista y socialistas.

Ha explicado que Iriarte defenderá que es posible una "alternativa" y ha insistido en que EH Bildu seguirá tendiendo "la mano" a todos para "construir".

Respecto a las críticas hechas por Elkarrekin Podemos, que tachó de "teatro" la negociación y censuró que EH Bildu se presentara como alternativa cuando había estado dialogando con PNV, Larrion ha asegurado que ser alternativa y alcanzar acuerdos no son excluyentes.

Además ha emplazado a Elkarrekin Podemos a ser "coherente" con lo que decía en campaña y a que "ayude a construir una alternativa real" en Euskadi.

Pleno de investidura

Urkullu e Iriarte serán los únicos aspirantes a lehendakari que defenderán sus respectivos proyectos en el pleno de investidura que comenzará el próximo día 23 de noviembre, ya que el resto de partidos ha renunciado a competir por la Lehendakaritza.

Un día después, el jueves 24, Urkullu será investido lehendakari en segunda vuelta, ya que será el que más votos obtenga, después de que Elkarrekin Podemos haya aclarado que no va a respaldar la candidatura de Iriarte.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, al haber dos candidatos como en la anterior sesión de investidura, se repetirá el esquema del pleno que se celebró el 12 y el 13 de diciembre de 2012 y en el que confrontaron sus candidaturas Iñigo Urkullu (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu).

Así, cada uno de los candidatos contará con 90 minutos por la mañana para defender sus propuestas. El pleno se cortará y se reanudará por la tarde para escuchar a los grupos y de nuevo a los los candidatos.

Ninguno de los candidatos contará con la mayoría absoluta requerida en la primera votación, que cerrará la primera jornada del pleno y, al día siguiente, el jueves 24 de noviembre, Urkullu será investido en segunda vuelta.

.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate