Diario Vasco

Iglesias cuestiona la neutralidad del Rey por elogiar la abstención del PSOE

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, ayer en el Congreso.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. / Chema Moya (Efe)
  • Admite no obstante que le gustó más el discurso de Felipe VI que el de la presidenta del Congreso, porque "al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en el discurso de apertura solemne de las Cortes, el Rey "quizás llegó muy lejos en lo que respecta a la neutralidad a la que la Constitución le obliga" al "elogiar" que el PSOE haya entregado su abstención para que gobierne el PP.

En cualquier caso, el líder de Podemos en una entrevista en TVE ha admitido que le gustó más el discurso de Felipe VI que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque "al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar". Pese a ello, también le pareció insuficiente: "Lo vi muy anclado en el pasado", ha dicho Iglesias, quien ha vuelto a defender la ausencia de los diputados de Podemos en ciertos actos de "pompa", que piensan que son la "imagen del pasado" y que les incomodan. "Espacios como los besamanos establecen una separación enorme entre la gente normal y la crema y la nata de la política. Nosotros preferimos seguir pareciéndonos a la gente normal, pero respetamos que algunos estén contentísimos de ir a los besamanos e incluso que algunos vayan a las siete mañana coger sitio para quitárnoslo a nosotros", ha dicho.

Se refería así al incidente que tuvo lugar antes del comienzo de la sesión solemne cuando Podemos se quejó de que no se había respetado la colocación habitual de sus escaños, debido a que hubo que colocar sillas adicionales para los senadores que también asistían al acto. En este sentido, ha contado que ayer le llamó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para "disculparse" y según Iglesias, admitió que es "bochornoso" que aparezcan senadores, aunque fueran de su partido, y se sienten en los escaños de la tercera fuerza del país.

Una "mala señal"

Por otro lado, Iglesias ha señalado que es "una mala señal" que Angela Merkel esté muy contenta con que gobierne Rajoy", y que hoy el presidente del Gobierno debería insistir a la canciller alemana en la necesidad de que España incumpla el pacto de estabilidad.

De esta forma, se ha referido a la entrevista que mantiene hoy el presidente del Gobierno español con Angela Merkel, a quien cree que debe recordar que el pacto de estabilidad ha sido incumplido sistemáticamente por Francia y Alemania. "Le diría que mi país vale tanto como el suyo", que las medidas adoptadas hasta ahora no han servido para salir de la crisis, y que hace falta en España una reforma fiscal "para que paguen los ricos y perseguir el fraude", ha dicho Iglesias al ser preguntado por la posición que Rajoy debe trasladar a Merkel. No obstante, ha admitido que es posible que la canciller alemana no esté de acuerdo. "Es mala señal que Merkel esté muy contenta con que gobierne Rajoy. Cuando no esté contenta con quien gobierna en España, será que hay alguien que defiende los intereses de España", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate