Diario Vasco

PNV y PSE-EE centran en el autogobierno la última fase de la negociación

Mendia y Ortuzar en una imagen de archivo
Mendia y Ortuzar en una imagen de archivo
  • Pretenden cerrar un acuerdo el próximo lunes por la mañana, para someterlo por la tarde a la aprobación de los máximos órganos internos de ambos partidos

El PNV y el PSE-EE, que intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno, centran la última fase de la negociación en el autogobierno vasco, sobre el que ya han alcanzado unos "mínimos comunes" que incluyen el reconocimiento de Euskadi como 'nación' en una futura revisión estatutaria.

Según fuentes próximas a la negociación, las comisiones negociadoras de ambos partidos están "cerrando cosas pendientes", de las que el autogobierno es "la de mayor trascendencia", ya que en materia de políticas sociales, económicas y de empleo prácticamente no hay discrepancias.

Sobre la concepción de Euskadi como nación, fuentes cercanas a los negociadores socialistas han asegurado que el PSE-EE nunca ha tenido "ningún problema" con ese reconocimiento desde un punto de vista histórico, cultural y lingüístico, aunque ello en ningún caso supone admitir el derecho a la soberanía.

Los dos partidos pretenden cerrar un acuerdo el próximo lunes por la mañana, para someterlo por la tarde a la aprobación de los máximos órganos internos de ambos partidos, la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE, dos días antes del comienzo del debate de investidura en el Parlamento Vasco.

Aún sin cerrar un acuerdo programático, las comisiones negociadoras de ambas fuerzas políticas no han abordado todavía la estructura de un hipotético gobierno de coalición.

Las mismas fuentes han insistido en que las negociaciones avanzan y van "razonablemente bien", y no han querido precisar más detalles sobre su contenido, que sería hecho público el próximo martes.

La convocatoria de la Asamblea Nacional del PNV era obligatoria, al margen de las negociaciones con el PSE-EE, ya que, de acuerdo con sus estatutos, después de cada convocatoria electoral y antes de la sesión de investidura el Euzkadi Buru Batzar debe informar de su actuación al máximo órgano del partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate