Diario Vasco

Otegi considera que la reunión con el PSE «dota de normalidad al país»

vídeo

Reunión entre EH Bildu y el PSE. / TELEPRESS

  • El anterior encuentro a este nivel entre ambas formaciones se produjo hace diez años, durante la tregua de ETA en 2006

El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que "la foto" de la reunión celebrada este jueves entre su formación y el PSE-EE es "importante" porque "dota de normalidad al país".

EH Bildu y el PSE-EE han mantenido una reunión al más alto nivel en la que han participado Arnaldo Otegi, Rebeka Ubera y Julen Arzuaga por la coalición abertzale, e Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil por los socialistas.

El anterior encuentro a este nivel entre ambas formaciones se produjo hace diez años, durante la tregua de ETA en 2006 cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión por la que fueron procesados y luego absueltos los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

La reunión, que ha durado una hora y tres cuartos, ha supuesto la primera ocasión en la que Otegi ha estado en la sede central de los socialistas vascos, ya que el anterior encuentro fue en un hotel donostiarra.

Al término de la entrevista, Otegi ha considerado "importante la foto de hoy" porque "acompaña a lo que sucede en la realidad social, que cada vez está más normalizada en el país, aunque queden gravísimos temas pendientes, como los presos" de ETA.

Por su parte, según una nota del PSE-EE, Idoia Mendia ha considerado "positiva" la reunión y la ha enmarcado "en el permanente intercambio de puntos de vista que debe presidir las relaciones entre formaciones políticas que cuentan con una importante representación en todos los ámbitos institucionales de Euskadi".

«Realidad a corto plazo»

El dirigente abertzale ha explicado a los periodistas que en esta "primera reunión", que ha calificado de "sincera", no han "profundizado", pero han acordado seguir hablando para ver si es posible o no acordar sobre los tres grandes ejes de la política vasca: el área social, el "autogobierno nacional" y la paz y convivencia.

Otegi ha señalado que "casi con absoluta seguridad" el PNV y el PSE-EE formarán un Gobierno Vasco de coalición, "que no es el que necesita el país".

"Esa es la realidad a corto plazo, las luces cortas, pero un país también se construye con las luces largas, con acuerdos de país en términos inclusivos, sin excluir a nadie, y veremos en los próximos meses y años si se sustancian o no acuerdos. Nosotros estamos absolutamente abiertos siempre que supongan un avance en términos nacionales, sociales o de paz", ha declarado.

Diversos asuntos

El PSE-EE ha informado en una nota de que las dos delegaciones han abordado asuntos relacionados con la gobernabilidad, el trabajo parlamentario, la agenda social, la convivencia, el desarrollo del autogobierno y la organización interna de Euskadi, entre otros.

"Los socialistas vascos valoran la voluntad de ambas formaciones de colaborar en el futuro, como ya ha sucedido en el Parlamento Vasco, sin obviar que existen diferencias que se han manifestado y siguen presentes, en ocasiones de forma muy evidente, a la hora de abordar distintas cuestiones", añade el PSE-EE.

Según los socialistas, la colaboración ya es posible en iniciativas "progresistas", como sucedió en la pasada legislatura con la Ley de Vivienda, y "este clima de cooperación debe extenderse a otros ámbitos, más aún con la pluralidad que refleja la representación política en las instituciones vascas".

El PSE-EE ha destacado que es "irrenunciable el compromiso de todos los agentes políticos y sociales con los derechos humanos, los principios democráticos y el respeto a esa pluralidad que siempre ha estado presente en la sociedad vasca, objetivos en los que resultan evidentes los avances que ha experimentado Euskadi en los últimos años".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate