Diario Vasco

El PNV ve «imposible» que los Presupuestos del Estado estén aprobados para el 1 de enero

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. / EFE
  • Aitor Esteban se ha mostrado convencido de que habrá una prórroga de las cuentas de 2016 ya que la negociación presupuestaria «va para largo»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que la negociación presupuestaría "va para largo" y habrá una prórroga de las cuentas de 2016.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha explicado que es "absolutamente imposible" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados para el 1 de enero y no habrá "más remedio" que empezar el 2017 con las cuentas prorrogadas porque "ya no hay plazo".

Además, ha apuntado que el Gobierno del PP "tampoco parece que tenga mucha prisa" y que "seguro" que ya ha hablado de esta posibilidad con la Comisión Europea.

De hecho, ha señalado que por ahora el Gobierno ni siquiera tiene elaborado un anteproyecto de los Presupuestos.

Esteban ha asegurado que antes de que el PNV acceda a negociar los PGE, el Gobierno debe retirar "todas las chinitas" que ha puesto al País Vasco. "Esos son los gestos, con cosas concretas y que vea la opinión pública, solo para entrar a negociar", ha añadido.

El portavoz del Grupo Vasco ha manifestado que el PNV no tiene preparada una lista de exigencias para acordar los Presupuestos con el PP y ha advertido de que la liquidación y renovación del Cupo tampoco es una "necesidad apremiante" para el Gobierno Vasco y puede "aguantar y tirar adelante", como los últimos cinco años, sin que se renueve.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate