Borrar
Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, en Sabin Etxea.
La firma de un posible pacto PNV-PSE no se escenificará antes del martes

La firma de un posible pacto PNV-PSE no se escenificará antes del martes

Jeltzales y socialistas han fijado para el lunes 21 su asamblea nacional extraordinaria y su comité, donde se ratificará el acuerdo de coalición

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y PSE-EE no pondrán su firma oficial, con luz y taquígrafos, a un posible acuerdo de gobernabilidad antes del martes de la semana que viene, la víspera de la primera sesión del pleno de investidura del lehendakari, el próximo día 23. Ambas formaciones apuran el calendario y han marcado, en sus agendas negociadoras, el próximo lunes como la fecha para que la asamblea nacional extraordinaria del PNV y el comité nacional del PSE-EE refrenden la opción de «acuerdo o no acuerdo». Todo hace prever que ambas formaciones apurarán hasta ese mismo día 21 para superar los escollos del pacto. Aunque quedan algunas cuestiones pendientes en los cuatro ejes del futuro pacto -políticas sociales, reactivación económica, autogobierno y paz y convivencia-, la principal arista se encuentra en el derecho a decidir, un asunto en el que se estaría negociando una fórmula que permita a ambas partes «libertad absoluta» para defender sus propuestas en la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

La formación jeltzale ya ha convocado a los cargos del partido para las siete de la tarde del lunes, en Sabin Etxea. El encuentro está fijado para valorar los resultados de las elecciones autonómicas del 25-S e informar sobre las conversaciones con otras formaciones políticas de cara a la confirmación del Gobierno Vasco, y aprobar, en su caso, las propuestas de pacto.

Pese a haber barajado otras fechas anteriores, los socialistas celebrarán ese mismo lunes su comité nacional, en el que, al igual que en una ejecutiva previa ese mismo día, se presentará, si lo hubiera, la propuesta de aprobación de un acuerdo de gobernabilidad en coalición con la formación jeltzale.

Pese a que la convocatoria de ambos reuniones hace presumir que el acuerdo podría estar casi cerrado, PNV y PSE aseguran que siguen intercambiándose documentos para acordar una redacción del documento final. Aún quedarían por afinar cuestiones pendientes en los cuatro ejes que abarcan las conversaciones y para ello las delegaciones negociadoras podrían volver a verse entre hoy y el viernes.

Ayer, un día después de la reunión del PNV con EH Bildu, en la que se constató la «imposibilidad» de llegar a un acuerdo de coalición de gobierno con la entente soberanista, Idoia Mendia reunió por la tarde la ejecutiva del PSE-EE para informarles del desarrollo de las negociaciones con el PNV y trasladó a su equipo que, aunque hay «avances», todavía quedan temas pendientes en los que se deben consensuar posturas. La líder de los socialistas vascos hizo saber a su equipo que ve «voluntad de acuerdo» por parte del PNV y que cree que se puede cerrar un acuerdo de coalición. En cualquier caso, no aventuró un desenlace y confió en que en la ejecutiva y el comité del próximo lunes «haya algo que contar» en ese sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios