Diario Vasco

EH Bildu y PP pugnan por ser decisivos en los Presupuestos y tienden la mano a los jeltzales

Unai Urruzuno (EH Bildu) y Borja Sémper (PP), en un pleno del Parlamento Vasco.
Unai Urruzuno (EH Bildu) y Borja Sémper (PP), en un pleno del Parlamento Vasco. / JESÚS ANDRADE
  • La coalición augura que PNV y PSE tendrán contradicciones si pactan con los populares, mientras Alfonso llama a no apoyarse en «radicales»

EH Bildu y PP pugnan por convertirse en la formación decisiva para decantar los Presupuestos vascos. EH Bildu no se resigna tras el fracaso de su negociación con el PNV y tenderá de nuevo a los jeltzales la mano para buscar un acuerdo sobre las cuentas públicas pese a las diferencias que han constatado en temas fiscales, económicos y sociales, según fuentes soberanistas. El líder del PP, Alfonso Alonso, por su parte, advirtió ayer a peneuvistas y socialistas de que no busquen la estabilidad «con los radicales» sino con ellos.

EH Bildu y el PP dan por hecho el acuerdo PNV-PSE y buscan hacer valer su posición en la que será la primera negociación clave de la legislatura, la de los Presupuestos, aprovechando que la eventual alianza en el Gobierno Vasco de peneuvistas y socialistas se queda a un escaño de la mayoría absoluta de 38. La opción de Elkarrekin Podemos parece, a priori, como imposible, debido a su distancia con el PNV en cuestiones económicas. También hay serias discrepancias entre jeltzales y EH Bildu, pero la coalición abertzale cree que el PNV tocará su puerta para buscar el escaño que falta, sobre todo después de que el lunes no descartaran posibles entendimientos pese al fracaso de la negociación para la gobernabilidad. Los independentistas creen que el PNV se enfrentará a contradicciones internas si busca el apoyo del PP. Y lo mismo les puede ocurrir a los socialistas, tras la crisis del PSOE a cuenta del 'no' a Rajoy.

Mientras, EH Bildu buscará en el pleno de investidura el apoyo de Elkarrekin Podemos a su candidata, Maddalen Iriarte, para escenificar una amplia oposición a Iñigo Urkullu. Sumarían 29 escaños frente a 37 de PNV y PSE-EE. El partido de los círculos anuncia hoy si presenta también aspirante a la investidura.

Por otra parte, EH Bildu y PSE-EE ultiman un encuentro para esta semana, enmarcado en la cortesía entre partidos y en la que no se hablará de gobernabilidad, según fuentes de ambas partes. Arnaldo Otegi e Idoia Mendia encabezarían, en principio, la reunión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate