Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo

EH Bildu ve «desproporcionado y bestial» que se impute terrorismo a los detenidos en Alsasua

Matute muestra su apoyo en la Audiencia Nacional a los arrestados

efe

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado este miércoles su apoyo en la Audiencia Nacional a los seis vecinos de Alsasua encarcelados el lunes por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en esa localidad navarra, y ha calificado de "desproporcionado y bestial" su imputación por terrorismo.

Matute ha acudido esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional coincidiendo con la celebración de una rueda de reconocimiento con los seis detenidos que ingresaron el lunes en prisión, y a la que asistirán el teniente y el sargento agredidos para identificar personalmente a las personas que les golpearon.

Para el diputado de EH Bildu, estas detenciones responden a un "montaje policial" para ocultar "una evidencia que no se sostiene, que es la alta presencia de cuerpos policiales en Euskal Herria, que es la zona de Europa con mas presencia policial del conjunto de la UE".

"Si en estos tiempos es difícil de explicarlo, con actuaciones como esta lo que pretenden es que ese debate no se dé, el debate sobre una posible desmilitarización o no de nuestro territorio", ha incidido el diputado, que ha sostenido que el parte de lesiones de los guardias civiles solo refiere "contusiones leves" y no habla "de ataque bárbaro".

Por todo ello ha acusado al Estado español de cercenar así la democracia que, ha dicho, "está siempre sometida a los intereses de los gobernantes" y "a su capacidad para retorcer leyes" y hacer "una reforma del Código Penal" que permita "tipificar como delito de terrorismo algo que en ningún lugar del mundo sería tipificado de esa forma".

Matute ha recordado también que EH Bildu ha hecho una "apuesta clara" por "las vías pacíficas y democráticas", pero cree que hay "un trecho" de ahí "a entender que una trifulca de bar como las muchas que se pueden dar en las noches del conjunto de los pueblos del estado español se tenga que convertir en un delito de terrorismo".

Por su parte, el candidato de EH Bildu a senador autonómico, Jon Iñarritu, ha afirmado que en la localidad navarra de Alsasua hubo "una pelea de bar entre personas ebrias" en las que resultaron "dos heridos leves", en alusión a los dos guardias civiles agredidos por un grupo de personas en el bar Koxka.

Iniciativa en el Congreso

Por otra parte, los grupos parlamentarios de EH Bildu y ERC han pedido hoy la anulación de la declaración institucional aprobada por el Congrego que mostraba su rechazo a las agresiones en Alsasua.

En escrito, al que ha tenido acceso Efe, ambos grupos solicitan a la Mesa de la Comisión de Interior que anulen el acuerdo dado que no fue aprobado por unanimidad al contar precisamente con el rechazo de sus respectivas formaciones y la abstención del Partido Demòcrata Europeu Catalá.

Argumentan en el texto, registrado este miércoles con la firma de Marian Beitalarrangoitia (EH Bildu) y Gabriel Rufián (ERC) que, aunque el Reglamento del Congreso no recoge la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales, los "usos y costumbres" de la Cámara determinan que para que puedan salir adelante requieren unanimidad.

Recalcan que así ha ocurrido con todas las declaraciones institucionales aprobadas hasta la fecha y recuerdan que, pese a la queja manifestada en este sentido por dos diputados el día de la votación, el presidente de la Comisión de Interior, el popular Rafael Merino, la dio por aprobada.

Además, denuncian que el vídeo de la comisión que figura en la página web del Congreso ha sido "manipulado", ya que, según dicen, suprime las partes que recogían los votos en contra y, por tanto, "la ausencia de unanimidad", así como las quejas de los diputados que sí figuran en el borrador del diario de sesiones.

Junto a la anulación de la declaración, "sin menoscabo" de que el PP presente una nueva propuesta que recoja el consenso de todos los grupos, EH Bildu y ERC y reclaman que se restituya en su integridad la grabación de la sesión y que se garantice que el diario de sesiones recoja también "íntegramente y de forma fehaciente" todo el debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios