Diario Vasco

Santamaría se reúne esta tarde con el PNV para hablar de los Presupuestos

Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. / TELEPRESS
  • Aitor Esteban ya anticipa que su formación no va a hablar de nada si no hay un cambio de actitud respecto a las instituciones vascas

  • Ciudadanos admite contactos oficiosos para los PGE y avisa de que vigilará lo que el PP pacte con otros grupos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que se reunirá esta tarde en el Congreso de los Diputados y a petición del Gobierno con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha garantizado que sobre la mesa no hay orden del día y de momento no se ha negociado "nada de nada".

"Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas, pero desafina, cosa que no haría Pavarotti porque cuentan muchas cosas que no son en absoluto reales", ha criticado Esteban, que ha insistido en que el PNV no ha cambiado su posición ni tiene intención de negociar los presupuestos para el año que viene hasta que el Ejecutivo no cambie su actitud hacia el Gobierno vasco.

Esteban ha explicado que recibió ayer una llamada de la vicepresidenta para quedar hoy en verse a las 17.00 horas en el Congreso aprovechando el pleno de la tarde, pero ha insistido en que desconoce de qué van a hablar o qué le va a plantear Sáenz de Santamaría.

"Déjense de especulaciones", ha reclamado el portavoz del PNV, molesto por las filtraciones a los medios de comunicación sobre una supuestas negociaciones con el Gobierno que, ha insistido, nunca se han producido porque no ha recibido "ningún dato" ni tampoco "ninguna documentación" sobre el techo de gasto ni los presupuestos.

Esteban ha reiterado que si no hay un "cambio de actitud" por parte del Gobierno y acaba con su "obsesión" por judicializar sus relaciones con el Ejecutivo de Vitoria "ni siquiera" van a hablar.

Otros contactos

La vicepresidenta también se ha puesto en contacto con el portavoz del PDECat, Francesc Homs, según han confirmado él mismo, aunque por ahora no han concertado ninguna reunión, ni tampoco el contenido de ese hipotético encuentro.

Homs ha explicado que la vicepresidenta le comentó que estaba llamando a los portavoces parlamentarios para tener una "toma de contacto" aunque ni siquiera le confirmó que fuera de cara a la aprobación de las cuentas públicas de 2017.

"Estamos dispuestos al diálogo, pero cada uno desde sus posiciones. Me sorprende que se diga que no tiene que haber líneas rojas, pues para nadie", ha subrayado el portavoz del PDECat, que ha avisado de que su partido está en el Congreso para "poner las cosas difíciles" al Gobierno del PP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate