Diario Vasco

El Gobierno Vasco califica de buena noticia la resolución de Europa sobre la Ertzaintza

  • El portavoz del Ejecutivo vasco en funciones, Josu Erkoreka, reconoce desconocer el número de agentes que podrían verse afectados

El Gobierno Vasco en funciones ha calificado hoy de "buena noticia" la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala que en los procesos de selección de agentes de la Ertzaintza se establezca que los candidatos no superen los 35 años.

El alto tribunal europeo ha respondido así al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que, en mayo de 2015, decidió elevar una pregunta para saber si fijar el límite de edad en 35 años se ajustaba a una directiva comunitaria relativa a la igualdad de trato en el ámbito laboral.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que esa medida de limitar la edad para acceder a la Ertzaintza se justifica por la necesidad de que los agentes tengan unas capacidades físicas específicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha asegurado que la decisión del tribunal europeo avala la posición del Gobierno Vasco, aunque ha matizado que todavía habrá que esperar a la resolución que dicte el TSJPV aplicando la respuesta que ha recibido.

Ha recordado que esa sentencia afecta a todas las personas que participaron en los procedimientos de acceso a la Ertzaintza mayores de 35 años y cuya continuidad en la selección se condicionó a la espera de que la sentencia les fuera favorable.

Ha dicho desconocer el número de agentes que podrían verse afectados y ha explicado que se trata de personas que han participado en las dos últimas convocatorias y que, en principio, estarían todavía en prácticas.

En este sentido, Erkoreka ha indicado que si todavía no han sido nombrados como funcionarios significa que la norma que les impedía ser incluidos en el proceso selectivo tendría validez y que su participación sería nula.

En el caso de que fueran funcionarios, el caso sería "más complejo", ha indicado Erkoreka, quien, sin embargo, ha reiterado que cree que los agentes afectados están todavía en prácticas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate