Diario Vasco

ERNE: «Es un derecho de los ciudadanos presentarse a la función pública»

  • El portavoz del sindicato de la Ertzaintza afirma que «no puede ser que cada consejero establezca una edad» para acceder a la Policía Vasca

El portavoz del sindicato de la Ertzaintza ERNE, Roberto Seijo, ha mantenido hoy que "es un derecho de todo ciudadano poder presentarse a la función pública", tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el límite de los 35 años para acceder a la Policía Vasca.

Seijo, quien ha participado en una concentración de protesta por la muerte de un agente en un accidente de tráfico celebrada en Oiartzun (Gipuzkoa), se ha referido así a la resolución en la que este tribunal avala que, en los procesos de selección de agentes de la Ertzaintza, se establezca que los candidatos no superen los 35 años, por la necesidad de tener unas capacidades físicas específicas.

Este pronunciamiento se originó a raíz de la impugnación de un candidato a un proceso selectivo de la Ertzaintza de 2014 que tenía más de 35 años. Un asunto ante el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió preguntar al Tribunal europeo para conocer si fijar el límite de edad en 35 años se ajustaba a la directiva comunitaria y que ahora ha tenido una respuesta afirmativa.

"Lo que viene a decir el Tribunal Europeo y la propia sentencia es que el límite de edad establecido por el Gobierno Vasco se ajusta al derecho comunitario", ha aclarado hoy Seijo, quien ha recordado que su sindicato recurrió este asunto porque considera que "es un derecho de todo ciudadanos poder presentarse a la función pública y que no se tienen que basar en el límite de edad".

El sindicalista de ERNE ha precisado también que "no puede ser que cada consejero establezca una edad" porque lo piense "así" por "las propias políticas del Gobierno Vasco" o "las políticas de la pirámide de edad de la Ertzaintza".

"Eso tiene que estar establecido por ley, tiene que haber un consenso. Creemos que tenemos un problema en la Ertzaintza con la edad, como hemos denunciado muchísimas veces, tenemos un problema de rejuvenecimiento pero tenemos también un problema de ampliar la plantilla", ha insistido.

"Vamos a ver el pronunciamiento definitivo del TSJPV, pero parece que desde Europa han marcado esa opinión", ha indicado.

Por su parte, Juan Carlos Sáenz, del sindicado SIPE-FEPOL, ha "lamentado" la sentencia del Tribunal de la UE porque resulta "incongruente" con la normativa del resto de las policías del Estado".

Sáenz ha dicho no comprender "por qué el Gobierno central ha apoyado este límite de edad, cuando en la Policía Nacional y en la Guardia Civil el límite es superior".

"Estudiaremos la situación porque consideramos que es un craso error para los ciudadanos que quieran presentarse, porque está vulnerando sus derechos como ciudadanos y porque no tiene por qué haber una discriminación por edad para presentarse a la Ertzaintza ni a ningún otro servicio público", ha recalcado.

Finalmente, el representante de ESAN Iñaki Uraga, ha tranquilizado a los ertzainas que "se encuentren actualmente" afectados por esta sentencia, porque su sindicato "va a defender sus derechos laborales adquiridos hasta el final y no se van a ver en ningún momento solos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate