Diario Vasco

EA se desmarca de Otegi y dice que no se puede equiparar a la Ertzaintza «con los GAL ni las policías españolas»

EA se desmarca de Otegi y dice que no se puede equiparar a la Ertzaintza «con los GAL ni las policías españolas»
  • Urizar coincide en que la Policía vasca «ha provocado víctimas», pero lo ve distinto a un «Estado que hizo la guerra sucia»

Eusko Alkartasuna, socio de Sortu en EH Bildu, marcó ayer perfil ante Arnaldo Otegi al asegurar que «no se puede equiparar la actuación de la Ertzaintza ni con los GAL ni con las policías españolas». En una entrevista en ETB, difundida posteriormente por EA, su líder, Pello Urizar, matizó que «hay que tener en cuenta a todas las víctimas de todas las violencias, lo cual no quiere decir que se pueda equiparar la actuación de la Ertzaintza con Policía Nacional o Guardia Civil».

Urizar expuso la opinión de su formación respecto a las polémicas palabras de Otegi, replicadas luego por el lehendakari Iñigo Urkullu. El portavoz de EH Bildu señaló el pasado viernes que el PNV también tendría que hacer autocrítica porque «la Ertzaintza también ha matado» igual que ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, la Policía o la Guardia Civil, enumeró en una entrevista en Radio Euskadi. No obstante, Urizar quiso ayer ser «tajante» al afirmar que «Eusko Alkartasuna no ve equiparables las actuaciones de la Ertzaintza y las del GAL, Policía Nacional o Guardia Civil». «No las vamos a equiparar nunca», subrayó.

El secretario general de EA señaló que «la actuación de la Ertzain-tza ha provocado víctimas y eso es algo que no se puede negar estando como está el caso Cabacas aún sin resolver», en alusión al hincha del Athletic fallecido por un pelotazo de la Policía vasca, aunque Otegi basaba su tesis también en otros casos de simpatizantes de la izquierda abertzale o miembros de ETA muertos tras operaciones del cuerpo autonómico. Sin embargo, Urizar cree que «equiparar las actuaciones de las diferentes policías españolas, que son parte de un Estado que ha hecho la guerra sucia y que han tenido responsables políticos en la cárcel por su actividad, con la Er-tzaintza, es algo que Eusko Alkartasuna no cree equiparable y que no va a hacer nunca».

El hecho de que EA compartiera con el PNV el Gobierno Vasco durante muchos años ha obligado a este partido a matizar las palabras de su actual socio. Urizar recordó que en la década de los 90, EA, entonces integrante del Ejecutivo de Vitoria, realizó una propuesta de protocolo para evitar la posibilidad de torturas o malos tratos en las comisarías de la Er-tzaintza, lo que sirvió para acusar al partido de «sembrar las sospechas en la Policía autonómica vasca». En este sentido, Urizar reivindicó la trayectoria de su grupo, que ha «velado por los derechos humanos de todas las personas, así como a las víctimas, independientemente de dónde provengan, pero eso no significa equiparar unas policías con otras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate