Diario Vasco

Los cargos públicos vascos deberán pedir permiso para ir a la empresa privada

Interior del Parlamento Vasco.
Interior del Parlamento Vasco. / EFE
  • Un nuevo decreto establece la obligatoriedad de que durante los dos años posteriores a su cese tengan que pedir autorización para acceder al sector privado

El Gobierno Vasco en funciones ha aprobado un decreto que desarrolla las obligaciones y los derechos de sus cargos públicos y que establece la obligatoriedad de que durante los dos años posteriores a su cese éstos tengan que pedir autorización para ocupar un puesto de trabajo en la empresa privada.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al "Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público" que refunde y aglutina lo recogido en tres normas diferentes, entre ellas, la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos", aprobada en el Parlamento en junio de 2014.

Esta norma, respaldada de forma unánime, obliga a los cargos públicos a declarar las actividades públicas y privadas llevadas a cabo dos años antes de su mandato y también durante los dos ejercicios posteriores a abandonar su responsabilidad política, en este caso junto con la de bienes.

Entre las principales novedades que incluye el decreto, está la ampliación de las obligaciones que a partir de ahora tendrá el personal cargo público en relación con su "Declaración de Actividades".

Así las personas que ocupen puestos de responsabilidad pública tendrán que solicitar al Gobierno Vasco autorización para ocupar un puesto de trabajo en la empresa privada durante los dos años posteriores a su cese.

El decreto extiende asimismo a los familiares y personas cercanas al cargo público la información de la que debe dar cuenta, ya que deberá presentar una declaración de inexistencia de conflicto de intereses en relación a las actividades privadas de sus familiares o terceras personas.

La nueva norma supone un "salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa", al incluir la obligación de publicar en la página web del Gobierno Vasco numerosa información nueva sobre sus cargos públicos para que puedan ser consultados por la ciudadanía, como su perfil y trayectoria académica, experiencia profesional y si ha cobrado en alguna ocasión indemnización por un cese como cargo público y la cuantía, entre otros datos.

Asimismo se publicarán las bases imponibles de la declaración de IRPF y, en su caso, del patrimonio de todo el personal cargo público.

El decreto establece que cada seis meses se envíe un informe al Parlamento Vasco con las infracciones cometidas por cada cargo público, así como las sanciones que haya derivado de las mismas.

El decreto se aplicará a todas las persona incluidas en el catálogo de cargos públicos, entre ellos los miembros del Gobierno, y supone un "impulso definitivo" para la eliminación del papel ya que a partir de ahora la relación entre las administraciones y su personal será "única y exclusivamente online".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate