Diario Vasco

Un año de cárcel por alabar a ETA y a sus miembros en las redes sociales

  • A cambio de la rebaja, el acusado ha reconocido los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional

Un acusado de ensalzar a ETA y a sus miembros en las redes sociales se ha conformado este martes en un juicio en la Audiencia Nacional a una pena de un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo tras alcanzar un pacto con la Fiscalía, que pedía para él un año y medio de prisión.

A cambio de la rebaja, el acusado, Iván Cortés, ha reconocido los hechos, que consistieron en difundir textos, mensajes y fotografías en sus perfiles de Facebook y Twitter con la intención de ensalzar a etarras y justificar sus acciones entre junio de 2013 y enero de 2015.

Entre los mensajes que publicó figura uno con una foto del etarra Miguel Beñaran, "Argala", y un arma de fuego junto al mensaje: "Si algún día ETA entrega las armas que las entregue al pueblo porfa... Gora Euskadi ta Askatasuna!!".

"Viva ETA militar, viva tierra libre, viva nosotros y los nuestros" o "Viva la lucha callejera, es nuestra calle es nuestro desarrollo", fueron otros de los comentarios.

También dedicó mensajes laudatorios a miembros de ETA como el fallecido José Uribetxebarria Bolinaga, junto a cuya foto insertó el mensaje en euskera: "Su ejemplo es nuestro modelo".

En el momento de su detención el acusado portaba un móvil, que le fue decomisado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate