Borrar
Maddalen Iriarte, en primer plano durante la reunión del lunes entre EH Bildu y PNV en Sabin Etxea.
EH Bildu presentará a Iriarte como candidata a lehendakari en la investidura

EH Bildu presentará a Iriarte como candidata a lehendakari en la investidura

Lo justifica en las «diferencias bastante marcadas» con el PNV respecto a las propuestas «de ámbito social»

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha confirmado este martes que su grupo presentará a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en el próximo pleno de investidura, después de que ayer finalizaran las conversaciones con PNV sin acuerdo para la gobernabilidad.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urruzuno, que fue uno de los miembros de la delegación de EH Bildu en esas reuniones con PNV, ha destacado las "diferencias bastante marcadas" entre ambas formaciones respecto a las propuestas "de ámbito social".

Por ello, ha dicho, la coalición ha decidido presentar su propia candidata a lehendakari y ha adelantado que buscará lograr en esta legislatura "un salto importante en políticas de empleo".

Según ha criticado, "el PNV ha querido despejar con brocha gorda el debate sobre las propuestas de cohesión social" que le planteó EH Bildu.

Además, ha expuesto la voluntad de llegar a "acuerdos de país" con otros grupos si bien ha manifestado su temor de que el papel del PSE, en las conversaciones para la formación del Gobierno vasco "sea de veto" hacia el PNV en cuanto a debates sobre pacificación y nuevo estatus político.

En ambos temas, Bildu apuesta por seguir dialogando con PNV "porque hay bases para hablar y desarrollar propuestas" conjuntas y, en concreto, Urruzuno ha explicado que la coalición buscará avanzar para lograr un texto articulado que reconozca el derecho a decidir y que luego pueda ser refrendado por los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios