Diario Vasco

EH Bildu cree que los encarcelamientos de Alsasua no responden a la realidad

Maria Beitialarrangoitia.
Maria Beitialarrangoitia. / efe
  • Maria Beitialarrangoitia considera que a una «trifulca de bar» se le está confiriendo «una entidad política que no tiene»

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha considerado este martes que el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardia civiles y sus parejas en Alsasua no responde a la realidad y ha pedido al Gobierno central "que deje de provocar" en Euskadi y Navarra.

"Creemos que estos hechos, además de no responder a la realidad, lo que buscan es darle un barniz jurídico a algo que no es más que una burda operación para llevarnos a tiempos del pasado", ha subrayado Beitialarrangoitia a los periodistas en el Congreso antes del comienzo de la Junta de Portavoces.

La diputada de EH Bildu ha lamentado que se hayan producido detenciones y encarcelamientos cuando "todavía no se ha dilucidado si la competencia la tiene el tribunal de Pamplona o la Audiencia Nacional".

Ha señalado que a una "trifulca de bar" se le está confiriendo "una entidad política que no tiene" lo que es, a su juicio, "un sinsentido y una desproporción".

"Son hechos muy graves que han llevado a que se cambie el informe de la Guardia Civil y a que la Audiencia Nacional actúe", ha añadido.

Beitialarrangoitia ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "asuma, reconozca y sea consciente" de que la situación en Euskadi y Navarra ha cambiado y a que actúe "con responsabilidad" y contribuya a consolidar "un futuro de convivencia con bases solidas" en ambas autonomías.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para seis de los ocho detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate