Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Otegi constata que el PNV prefiere «buscar el acuerdo con el PSE-EE»

Insiste, tras reunirse con dirigentes jeltzales, en la voluntad de pactar y asegura que «es necesario el acuerdo con EH Bildu para avances sociales, nacionales y de paz»

efe

Lunes, 14 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha constatado, durante la reunión mantenida con el PNV para explorar posibles acuerdos sobre la gobernabilidad de Euskadi, que los jeltzales prefieren "buscar el acuerdo con el PSE-EE".

El dirigente abertzale se ha referido al transcurso de esta reunión en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que ha afirmado que EH Bildu ha vuelto a confirmar que "no hay un umbral de suficiencia para el acuerdo" en materias como la política social y económica, ya que las diferencias que le separan del PNV "son sustanciales".

A esta tercera reunión entre ambos partidos, que ha durado una hora y tres cuartos, han asistido, por parte del PNV, Koldo Mediavilla, Joseba Egibar, Txus Peña y Josu Erkoreka, mientras que la delegación de EH Bildu ha estado formada por Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika, han informado fuentes jeltzales, que no han avanzado aún ninguna valoración sobre el contenido del encuentro.

Al término de la reunión, Otegi ha lamentado que el PNV siga teniendo "una querencia a buscar el acuerdo con el PSE-EE", ya que a su juicio "no es el gobierno que necesita el país".

El dirigente abertzale ha explicado que durante la reunión ha expuesto que le preocupa que un posible acuerdo entre los jeltzales y el PSE pueda "limitar el margen de maniobra del PNV en áreas sensibles como son las de la paz o el autogobierno nacional".

Pese a ello, EH Bildu ha manifestado al PNV su "plena disposición a buscar acuerdos de país en esta legislatura", ya que, en su opinión, "para que existan avances sociales, para que existan avances nacionales, para que existan avances para la paz es necesario el concurso y el acuerdo con EH Bildu".

La de hoy ha sido la tercera reunión mantenida por las delegaciones de ambos partidos tras las elecciones del 25 de septiembre y se ha celebrado tras un fin de semana en el que Arnaldo Otegi y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se han enzarzado en una polémica respecto a la necesidad de autocrítica, apuntada por el líder abertzale, por las actuaciones pasadas de la Ertzaintza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios