Diario Vasco

El PNV ve «imposible» un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu

El PNV ve «imposible» un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu
  • Los jeltzales no descartan acuerdos presupuestarios, sobre paz o sobre el nuevo estatus con la izquierda abertzale

El PNV ha constatado que un acuerdo con EH Bildu que implique la gobernabilidad resulta, "hoy por hoy, imposible", por lo que ambas formaciones buscarán acuerdos sobre medidas concretas a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios.

Tras la reunión que han mantenido hoy en Bilbao representantes de estas dos fuerzas políticas, el PNV ha difundido un comunicado en el que señala que las propuestas concretas de EH Bildu vinculadas a ámbitos sectoriales que inciden en políticas de gasto e ingreso públicos "no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente".

Según fuentes del partido jeltzale, ambas formaciones han considerado que no es posible un gobierno de coalición entre el PNV y EH Bildu.

Tras la reunión, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado también por medio de un comunicado que los jeltzales prefieren "buscar el acuerdo con el PSE-EE" y que "no hay un umbral de suficiencia para el acuerdo" en materias como la política social y económica, ya que las diferencias que les separan del PNV "son sustanciales".

De acuerdo con la información facilitada por el PNV, ambas fuerzas políticas, una vez constatadas las diferencias, han decidido identificar medidas concretas, referidas a fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación y prestaciones sociales, entre otras, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados" de cara a posibilitar acuerdos sectoriales o presupuestarios a lo largo de la legislatura.

PNV y EH Bildu han coincidido, según los jeltzales, en la necesidad de establecer y mantener canales abiertos para, en las "grandes materias de política de país" (paz y convivencia y autogobierno), avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando "la complicidad" de otras formaciones.

Al margen de las diferencias que puedan surgir en "la coyuntura política del día a día", PNV y EH Bildu han ratificado su voluntad de "perseverar en el diálogo y en la aproximación de planteamientos para que en estos dos temas, de gran calado para el conjunto del país, puedan alcanzarse acuerdos en el transcurso de la presente legislatura".

En esta tercera reunión entre ambos partidos, que ha durado una hora y tres cuartos, han participado, por parte del PNV, Koldo Mediavilla, Joseba Egibar, Txus Peña y Josu Erkoreka, mientras que la delegación de EH Bildu ha estado formada por Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate