Diario Vasco

Fallece en Arrasate a los 97 años el último integrante de la 'Ertzaña' de 1936

Miguel Echaguibel en el reciente homenaje del Gobierno Vasco
Miguel Echaguibel en el reciente homenaje del Gobierno Vasco / IREKIA
  • Miguel Echaguibel había recibido hace siete meses un homenaje del Gobierno Vasco

Miguel Echaguibel, el último agente de la "Ertzaña" de 1936, ha fallecido este lunes en Arrasate, su localidad natal, a los 97 años, siete meses después del homenaje que le rindió el Gobierno Vasco.

Con el fallecimiento de Echaguibel esta madrugada, desaparece el último integrante del cuerpo antecesor de la Ertzaintza, creado por el lehendakari José Antonio Aguirre en octubre de 1936 para mantener el orden público.

El fallecido ingresó en la "Ertzaña" tras refugiarse en Bizkaia ante el avance de las tropas franquistas al comienzo de la Guerra Civil, ha recordado hoy el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

Fue parte del cuerpo policial vasco entre noviembre de 1936 y junio de 1937 -estuvo destinado en Getxo y Bilbao-, tras lo cual se integró en una de las divisiones de este cuerpo que luchó en el frente y cayó prisionero de los falangistas en la capital vizcaína.

Después de un servicio militar en el Ejército franquista de cinco años de duración, ya que era quinto de 1939 y le correspondía ir a filas, Echaguibel volvió a su localidad natal, Arrasate, donde explotó una cantera durante más de medio siglo, ya que se jubiló con 74 años.

En el homenaje que se le tributó el pasado 16 de abril, Urkullu subrayó, en nombre de la sociedad vasca, el "compromiso y entrega de todas las personas que han formado parte de la Ertzaintza desde su puesta en marcha hace 80 años".

Urkullu destacó que Echaguibel representaba "el legado de unos valores" que asumieron en aquella primera promoción, a la que mostró su "agradecimiento y reconocimiento".

El veterano "ertzaña" recibió de manos de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, una "txapela" de la actual Ertzaintza y un cuadro conmemorativo con imágenes de la promoción del 36 y un texto del lehendakari.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate