Diario Vasco

EH Bildu califica las detenciones por la agresión de Alsasua de «despropósito político y jurídico»

  • Denuncia el «intento de convertir en un acto de terrorismo lo que fue una trifulca en un bar»

El portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado "absolutamente injustificadas" las detenciones practicadas por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y ha tildado de "aberración y despropósito político y jurídico" que se tipifique los hechos como terrorismo.

Así lo ha señalado Araiz a los periodistas tras participar en la reunión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara, donde ha reiterado que lo ocurrido el 14 de octubre se trató de una "trifulca en un bar a las cinco de la mañana", y ha denunciado el "intento de convertirlo en un acto de terrorismo".

Ha recordado que varios de los detenidos este lunes acudieron "voluntariamente" al juzgado a declarar, por lo que "no tiene sentido" ordenar hoy sus detenciones, y ha añadido que el auto del juez de la Audiencia Nacional de la pasada semana en el que identificaba a algunos de ellos "no ha hecho más que señalar a estas personas".

Araiz también ha criticado que el juez haya encargado las detenciones precisamente a la Guardia Civil, que en este caso es "un cuerpo interesado", ya que dos de las víctimas eran agentes de la Benemérita, y "se ha querido vender que fueron actos de odio contra la Guardia Civil".

Por ello, ha considerado que "no tiene sentido que quien sea parte en este procedimiento además lleve adelante las detenciones", más aún cuando fue la Policía foral la que inició el procedimiento de investigación el día de los hechos.

A todo ello, ha sumado su opinión de que "considerar que los hechos constituyen un delito terrorismo no deja de ser una aberración, un despropósito político y también jurídico", ha zanjado Araiz, quien ha interpretado que "en realidad esto solo pone de manifiesto que sigue habiendo un conflicto que está lejos de su solución".

Rechazo de Aralar

Aralar también ha denunciado y condenado la "desproporcionada" y "totalmente injusta" operación policial. "Se está dando un tratamiento injustificado a un problema construido en los medios de comunicación y que lo único que persigue es ocultar los verdaderos problemas", asegura la formación abertzale en un comunicado.

El pueblo de Alsasua, señala esta formación política, "necesita convivencia" y sus vecinos "quieren vivir en paz y estas detenciones injustificadas y desproporcionadas atacan a la convivencia".

"Estas actitudes demuestran que las legislaciones especiales y los tribunales especiales deben desaparecer en una democracia", considera Aralar, que exige la derogación de la Ley Antiterrorista y la desaparición de la Audiencia Nacional.

Aralar muestra su solidaridad con los arrestados, con sus familias y con el pueblo de Alsasua y exige que, mientras permanezcan detenidos, "se les apliquen todas y cada una de las medidas que exige Amnistía Internacional".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate