Diario Vasco

Bildarratz y Ramírez (PNV), Iñarritu (EH Bildu), Rodríguez (PSE) y Alejos (Podemos), candidatos a senadores autonómicos

  • Tan solo podrán ser designados tres para representar a Euskadi en la Cámara Alta

Jokin Bildarratz y Juan Carlos Ramírez, del PNV, Jon Iñarritu, de EH Bildu, Tontxu Rodríguez, del PSE-EE, y Luis Alejos, de Elkarrekin Podemos, son los candidatos a senadores autonómicos que han registrado los diferentes grupos en el Parlamento vasco.

De los cinco aspirantes, tan solo podrán ser designados tres para representar a Euskadi en el Senado. La formación jeltzale, en base a su representación parlmentaria (28 escaños), aspira a conseguir dos senadores.

EH Bildu (con 18 asientos) y Elkarrekin Podemos (con 11), como segunda y tercera fuerzas en la Cámara, consideran que les corresponde un senador a cada uno, mientras que el PSE-EE (con nueve parlamentarios) pretende lograr un representante en la Cámara alta recabando los apoyos necesarios.

Este lunes se ha conocido que Elkarrekin Podemos ha presentado a Luis Alejos para la candidatura para la asignación de los senadores por designación autonómica, y todavía se desconoce si el PP va a proponer a algún aspirante.

Alejos, sociólogo y sindicalista vizcaíno, concurrió en las listas del 26 de junio al Senado y quedó a una posición de obtener escaño. En un comunicado, Elkarrekin Podemos ha señalado que espera, como tercera fuerza en el Parlamento vasco, que su aspirante pueda estar en el Senado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate