Diario Vasco

San Sebastián aspira a ser referente en DDHH con un centro dedicado a la pedagogía

El secretario de Paz y Convivencia de Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la jornada.
El secretario de Paz y Convivencia de Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la jornada. / LUSA
  • Se quiere poner en marcha a partir del próximo año en la Casa de la Paz de Aiete

La capital donostiarra pretende convertirse en "un referente en materia de derechos humanos" con la apertura de un centro de recursos pedagógicos específicos de este ámbito que se pondrá en marcha, a partir del próximo año, en la Casa de la Paz de Aiete como legado de la Capitalidad Cultural.

El secretario de Paz y Convivencia de Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han participado este viernes en la inauguración de una jornada dedicada a la presentación de este proyecto a representantes del área educativa y de los derechos humanos con el fin de recoger sus aportaciones.

De hecho, el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos es aún un proyecto cuyo desarrollo trabajan conjuntamente estas tres instituciones vascas con el objetivo de ponerlo en marcha, en varias fases, a partir de 2017, en este simbólico edificio de San Sebastián, antigua residencia estival de Francisco Franco.

Recursos pedagógicos

El centro recopilará recursos pedagógicos tales como unidades didácticas, materiales audiovisuales como películas y documentales, textos, obras literarias, piezas teatrales y musicales o cualquier otro tipo de creación que pueda utilizarse como herramienta educativa en derechos humanos.

Además de esta tarea de recopilación, el instituto se dedicará también a promover la generación y creación en Euskadi de este tipo de recursos y ponerlos después a disposición de los agentes sociales y educativos y de los ciudadanos en general, según informaron sus impulsores durante la presentación oficial del proyecto.

Eneko Goia ha deseado que este centro "sirva para convertir a este ciudad y a este país en un referente en materia de derechos humanos".

El primer edil de San Sebastián ha valorado que la Capitalidad Cultural Europea deje como legado este centro cuyo objetivo es contribuir a "asentar la convivencia sobre bases sólidas".

Jonan Fernández, por su parte, ha explicado que la creación de un centro de recursos pedagógicos específicos en este ámbito responde a "directrices expresas" de instituciones internacionales de derechos humanos. "Vivimos un momento histórico en nuestra sociedad que debe hacer frente a una doble agenda en materia de derechos humanos", ha subrayado Fernández.

Por una parte, ha dicho, está la "agenda relacionada con las consecuencias del final del terrorismo, de la violencia, con todo lo que ha supuesto" durante décadas.

«Nueva agenda de preocupaciones»

Por otra parte, ha comentado hay que atender también a "nueva agenda de preocupaciones adaptada a la realidad del siglo XXI" que incluye "debates emergentes" relacionados con la gestión de valores como la diversidad o la solidaridad y realidades como la situación de los refugiados, la pluralidad religiosa o la respuesta a la "amenaza" del terrorismo internacional y la guerra.

En su opinión, estos debates "se están planteando dentro de un territorio de arenas movedizas" ya que lo que hasta ahora han sido "libertades, principios y valores incuestionables se están poniendo en cuestión".

"No voy a citar acontecimientos recientes de estos últimos días que ponen en duda algunas de estas conquistas", ha comentado Fernández, quien ha abogado por "mirar" también a esta "nueva agenda" desde "la mirada crítica de los derechos humanos".

Ha opinado que la puesta en marcha de este centro contribuirá a construir un "puente" entre "lo pendiente que viene del pasado" y lo "emergente del presente y futuro" a través de la "educación en derechos humanos".

Superar el «trauma colectivo»

Makel Olano, por su parte, también ha coincidido en la necesidad de que este proyecto compartido sirva para superar, por un lado, el "trauma colectivo" vivido, pero también para "enfocar los nuevos problemas" que pueden suponer una amenaza y una posible conculcación futura de los derechos humanos.

La actividad de este Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete girará en torno a la organización de dos eventos anuales que serán la organización de una feria y de un seminario internacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate