Diario Vasco

El PNV, sin prisa por cerrar acuerdos con PSE y Eh Bildu

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV. / EFE
  • La coalición soberanista cree que la próxima semana puede ser «determinante» para saber si se llega a acuerdos

El PNV continua intercambiando documentos con el PSE-EE, por un lado, y con EH Bildu, por otro, para intentar llegar a acuerdos de gobernabilidad, que, en todo caso, no tiene "prisa" en cerrar porque tiene margen para seguir negociando hasta el 23 de noviembre, día en que comienza la sesión de investidura, y considera que los contactos siguen "una dinámica lógica".

Fuentes jeltzales han informado a Europa Press de que el ritmo de las negociaciones les parece "normal", teniendo en cuenta que se mantienen conversaciones entre tres formaciones con idearios y programas diferentes.

En este sentido, han recordado que el PNV no ha dicho, "en ningún momento", que el proceso negociador iba a ser "rápido ni lento" y tampoco considera que haya "obstáculos", sino que se están plasmando las diferencias políticas que existen entre los partidos y que se deben tratar de encauzar.

Por ello, la formación jeltzale se encuentra "tranquila" porque cree que tienen tiempo por delante de llegar a consensos. En este sentido, no pretende cerrar los posibles pactos "a contrarreloj" . "Vamos sin prisa, pero sin pausa", ha asegurado.

En esta misma línea, se ha expresado este viernes por la mañana el portavoz del Gobierno Vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV, Josu Erkoreka, quien ha señalado que se están haciendo "propuestas y contrapropuestas" en un proceso negociador "con las dificultades habituales".

Erkoreka ha admitido que existen divergencias que "salpican un poco la acción del Gobierno", como en políticas sociales, reactivación económica, autogobierno y elaboración de un nuevo estatus, y en la paz y convivencia. "Hay un toma y daca que las formaciones políticas quieren llevar a su redil", ha apuntado.

Semana determinante

Por su parte, EH Bildu, que en varias ocasiones ha reiterado que las principales diferencias que mantiene con el PNV radican en materia económica y social, cree que la próxima semana puede ser "determinante" para saber si es posible alcanzar acuerdos.

La coalición soberanista se encontraba esta semana a la espera de que se concretara una reunión que no se ha producido y considera que el encuentro se podría celebrar ya a partir del próximo lunes.

EH Bildu tiene el convencimiento de que, finalmente, los jeltzales pactarán con los socialistas y, de ser así, presentarán a la investidura a Maddalen Iriarte como candidata, tal como ha confirmado esta misma mañana Arnaldo Otegi.

Otegi ha advertido de que un Gobierno entre PNV y PSE-EE no solucionará los problemas de los vascos "ni en términos sociales ni de convivencia", sino que, además, "limitará los márgenes de maniobra" de los jeltzales "en materia de paz, convivencia y autogobierno".

El líder de EH Bildu ha subrayado que, "en materia nacional, de autogobierno y de convivencia", tienen "posiciones más cercanas" al partido dirigido por Andoni Ortuzar, mientras que existe "una gran distancia" en temas que se refieren "al complemento de pensiones, al salario mínimo, a programas que permitan a los jóvenes volver al país o a la creación de empleo público".

La coalición soberanista también ha mantenido encuentros con Podemos con el fin de poder determinar en qué materias pueden tener acercamientos durante la próxima legislatura. Fuentes de EH Bildu han indicado que en ningún momento se ha planteado a la formación morada que apoye la candidatura de Iriarte si llegan a presentar su candidatura en el pleno de investidura del lehendakari.

En este sentido, tiene "muy claro" que los resultados de las elecciones autonómicas le han colocado en la oposición y pretende ser "la alternativa", mientras que corresponde al PNV gobernar en el próximo mandato.

La coalición ha respondido, de esta manera, al hecho de que Josu Erkoreka haya afirmado que es "una posibilidad" que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Iriarte en la sesión de investidura.

La presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, apuntó este pasado jueves que, si PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo de Gobierno, su grupo "posiblemente" se vería obligado a presentar candidata a lehendakari.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate