Diario Vasco

Otegi asegura que el desarme de ETA será en esta legislatura y recuerda al PNV que la Ertzaintza «también ha matado»

vídeo

Arnaldo Otegi en rueda de prensa. / EFE

  • El líder de Sortu mantiene que «el Estado plantea un esquema de vencedores y vencidos»

El portavoz EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura "le guste o no al Gobierno español". Además, ha afirmado que no sólo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica, sino también los demás, incluido el PNV, y ha recordado que la Ertzaintza "también ha matado en este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha manifestado que "el Estado plantea un esquema de vencedores y vencidos, y todo lo que se salga de ese esquema, es una cosa que el Estado no lo acepta".

"¿Y qué hace el Estado para que esa lógica se imponga? todo lo que está en su mano. La última detención (del miembro de ETA Mikel Irastorza) obedece a esa lógica, la recuperación de las armas que se hizo en aquella operación policial en París, el propio ministro del Interior español dijo que eran armas que ETA estaba juntando en aquel lugar para proceder a su desarme difinitivo", ha destacado.

A su juicio, la operación policial "estaba destinada a impedir eso". "Ahora se dice que Mikel Irastorza, al que ni han pillado armas, que no se puede pedir su extradición porque no tiene ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional y, sin embargo, es curioso que en los medios de comunicación es presentado como el máximo dirigente de ETA", ha indicado.

El representante de EH Bildu ha recordado que se dice que "este señor se estaba dedicando a plantear negociaciones con el Gobierno francés para el desrame y se le detiene". Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo español "no tienen ningún interés" en la que la banda se desarme.

Preguntado por si la Ertzaintza no podría verificar el desarme, ha respondido que ésta "no tiene competencia para hacer determinadas cosas". Además, ha recordado "la predisposición" que se ha mostrado en el Foro Social para que "las instituciones, los agentes y los organismos sociales vascos participen en el desarrollo" de ese proceso.

Víctimas

Otegi ha afirmado que "la pérdida de un ser humano de una determinada manera, en una determinada familia, forma parte de una injusticia vital". "Yo no tengo muchos problemas en compartir eso. Lo que pasa es que me preocupa otra cosa y es que se trata, por parte del Estado y de otros agentes, de imponer una especie de relato único y yo creo que el relato final tiene que ser una suma de relatos diferentes", ha insistido.

A su juicio, "aquí hay victimarios a los que no se quiere exigir ningún tipo de responsabilidad, y, además, existen algunas víctimas que no se pueden reconocer porque reconocer a determinadas víctimas se ha convertido en un delito". "Entonces, en el tema del relato y en este asunto, también el Estado trata de imponer un esquema de vencedores y vencidos", ha manifestado.

El dirigente de EH Bildu ha apuntado que, "cuando se apela a la autocrítica de la izquierda independentista, en este caso de la izquierda abertzale, no se le está exigiendo una autocrítica, se le está exigiendo que diga lo que ellos quieren que digamos".

Preguntado por si no está la situación "madura" para que la izquierda abertzale "apliquen eso de la violencia injusta a ETA", ha afirmado que, "detrás de eso, no hay una batalla ética". "Yo tengo la impresión de que alguien se quiere cobrar un precio político por determinadas declaraciones y algunos están muy interesados en que determinada gente haga un determinado tipo de declaraciones", ha dicho.

Otegi ha apelado "a la conciencia de la gente y a la experiencia internacional".

Tras señalar que ellos no niegan "el relato de las víctimas de ETA", ha preguntado por qué se niega "el relato de nuestras víctimas, teniendo en cuenta de que este esquema de 'nuestras' y 'suyas' debería ser algo que debería ser abordado y superado".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate