Diario Vasco

Iosu del Moral, nuevo secretario general de Podemos en San Sebastián

Iosu del Moral.
Iosu del Moral. / ARIZMENDI
  • Del Moral ha logrado el respaldo de 257 militantes, el 61,9% de los votos emitidos mientras que su rival, David Laborda, ha obtenido 158 apoyos (38%)

  • Está considerado como un dirigente próximo a las tesis que defiende el secretario general del partido, Pablo Iglesias

Iosu del Moral, candidato de Donostia Eraikiz y procedente del sector anticapitalista, ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos en San Sebastián en las elecciones primarias de la formación morada, celebradas esta semana.

Del Moral, que encabeza una candidatura formada por personas de diferentes corrientes dentro de Podemos, ha logrado el respaldo de 257 militantes, lo que significa el 61,9 % de los votos emitidos, mientras que su rival, el cabeza de lista del grupo Ziaboga, David Laborda, ha obtenido 158 apoyos (38 %).

Iosu del Moral, procedente del sector anticapitalista y que formó parte de la candidatura Zurekin Ahal Dugu, que disputó a Nagua Alba la dirección de Podemos Euskadi, está considerado como un dirigente próximo a las tesis que defiende el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

La candidatura de Del Moral se ha impuesto en las primarias hasta hacerse con la Secretaría General y con 17 de los 20 puestos del Consejo Ciudadano de San Sebastián, en el que se integrarán también tres miembros de la candidatura de Ziaboga, el propio Laborda, Bixen Sacristán y el portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, ha informado el partido morado en un comunicado.

En el proceso de primarias han participado 432 personas de las 1.328 que integran el censo activo de la formación morada en San Sebastián.

Del Moral tiene 36 años y es guionista y director de proyectos audiovisuales, a pesar de que padece una discapacidad visual del 88%.

Podemos llevaba más de un año sin dirección en la capital guipuzcoana, tras la renuncia de su anterior secretario general, Hannot Sansinenea, en abril de 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate