Borrar
Urkullu jurará el cargo de lehendakari el 26 de noviembre en Gernika

Urkullu jurará el cargo de lehendakari el 26 de noviembre en Gernika

El debate de investidura se celebrará los días 23 y 24 en el Parlamento Vasco

el diario vasco

Jueves, 10 de noviembre 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, jurará el cargo el 26 de noviembre en la Casa de Juntas de Gernika, la fecha que se venía manejando durante los últimos días.

El último paso previo a la toma de posesión de Urkullu será el debate de investidura, que se celebrará los días 23 y 24 en el Parlamento Vasco.

Estas fechas han sido comunicadas este jueves por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a los grupos de la Cámara autonómica, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

Lo que no se sabe por el momento es si el lehendakari tomará posesión con un pacto de gobernabilidad cerrado, después de que portavoces nacionalistas y del PSE hayan reconocido durante las últimas horas que aún mantienen diferencias «innegables», especialmente en materia de autogobierno.

Para ser designado lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en segunda.

Previsiblemente, Urkullu se volverá a hacer con la Lehendakaritza en segunda vuelta, el 24 de noviembre, con mayoría simple.

La fecha de la investidura se ha dado a conocer hoy al final del pleno en el que se ha aprobado el dictamen en el que se constata que ningún parlamentario incurre en incompatibilidades para ejercer su cargo.

Aspirantes

La otra duda que queda pendiente de despejar en el proceso de conformación del Gobierno Vasco es si Urkullu será el único aspirante a Ajuria Enea en el debate de investidura. Ningún partido ha presentado aún un candidato alternativo al del PNV, aunque EH Bildu y Elkarrekin Podemos lo están valorando. En el caso de la coalición sería la que fue su cabeza de lista en las autonómicas, Maddalen Iriarte.

La presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado esta mañana que, si PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo de Gobierno, Elkarrekin Podemos "posiblemente" se vería obligada a presentar una candidata a lehendakari.

En una entrevista a Radio Euskadi, Zabala ha indicado que todavía su grupo se encuentra "en fase de análisis" respecto a si presentan o no candidato a lehendakari para el debate de investidura y, según ha apuntado, todo dependerá del "tipo de debate de investidura" que se vaya a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios