Diario Vasco

Todos los grupos municipales de San Sebastián se concentran con motivo del Día de la Memoria

El alcalde de San Sebastián en el acto celebrado este jueves junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorimo 'Oroimena/Memoria'.
El alcalde de San Sebastián en el acto celebrado este jueves junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorimo 'Oroimena/Memoria'. / USOZ
  • El alcalde destaca que «es importante, en un día de recuerdo, que seamos capaces de, por lo menos, unirnos en lo mínimo básico que es la dignidad humana y la sensibilidad ante el sufrimiento»

  • Las Juntas de Gipuzkoa también han recordado a las víctimas con un acto en el que han estado junteros de todos los partidos

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu e Irabazi, se han concentrado este jueves junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorimo 'Oroimena/Memoria', con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria. Los populares han acudido al acto, al igual que han hecho en el organizado por el consistorio de Bilbao, pero no así al de Vitoria.

La concentración silenciosa de cinco minutos ha arrancado a mediodía y ha estado amenizada por música interpretada por la banda municipal de txistularis. Además, los participantes, entre los que se encontraban, entre otros, el alcalde, Eneko Goia, y representantes de todos los grupos municipales, como Miren Azkarate del PNV, Miren Albistur del PP, Ricardo Burutaran de EH Bildu, Alfonso Gurpegi del PSE-EE o Amaia Martin de Irabazi, han realizado una ofrenda floral en el citado monolito.

Tras el acto, en declaraciones a los medios, Goia ha explicado que la presencia de todos los partidos con representación en el Consistorio en el mismo ha sido posible "gracias a que los propios grupos municipales así lo han querido y es a ellos a quienes hay que agradecer que se haya querido hacer ese esfuerzo para que estuviéramos hoy todos aquí".

A su juicio, "es importante en un día de recuerdo y memoria seamos capaces de, por lo menos, unirnos en lo mínimo básico que es la dignidad humana y la sensibilidad ante el sufrimiento". "Eso tiene un valor y es un valor atribuible a quienes han hecho posible que hoy estuviéramos todos", ha incidido.

Presencia del PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, ha explicado que el PP ha acudido a esta convocatoria "como todos los años" en el Día de la Memoria, el 10 de noviembre, que "desgraciadamente" es la única fecha en la que no ha habido nunca un atentado terrorista en el país, para "hacer memoria de todas las víctimas del terrorismo".

Sobre el hecho de que su partido hubiera anunciado que no acudiría a los actos del Día de la Memoria, Albistur ha apuntado que "es verdad que en diferentes ayuntamientos y en otras instituciones ha habido discrepancias, pero más que nada, por los textos, por lo que se ha acordado y por la distorsión que ha habido al incluir a otro tipo de víctimas en el homenaje que es realmente a las víctimas del terrorismo".

"Por eso, estamos aquí, porque en el Ayuntamiento de San Sebastián no hay un texto, sino una convocatoria que dice que a mediodía nos reuniríamos cinco minutos ante el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo el Día de la Memoria, que, en 2010, se decidió era el día en el que se iba a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo", ha explicado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la ofrenda floral.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la ofrenda floral. / MIKEL FRAILE

Juntas de Gipuzkoa

También se ha celebrado un acto con motivo del Día de la Memoria en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que encabezados por el diputado general, Markel Olano, han estado representantes de todos los grupos, incluido el PP. El homenaje ha tenido lugar pasadas las 12.00 horas en el exterior del edificio, junto al conjunto escultórico en homenaje a las víctimas existente en los jardines de la institución foral, donde los participantes se han concentrado en silencio durante unos minutos, guarecidos bajo paraguas de la fina y persistente lluvia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ambos del Partido Nacionalista Vasco, han presidido la ofrenda floral que ha tenido lugar a continuación y en la que también han tomado parte Xabier Ezeizabarrena (PNV), Juantxo Iturria (Podemos), Ernesto Merino (EH Bildu), Arritxu Marañón (PSE/EE) y Juan Carlos Cano (PP), entre otros representantes de estas formaciones.

En el evento también han estado presentes los diputados forales socialistas Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV), y la anterior presidenta de las JJGG, Lohitzune Txarola (EH Bildu), además del secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

El acto ha concluido poco antes de las 12.15 horas, entre los aplausos de los asistentes.

Ante la polémica suscitada por la ausencia del PP en algunos actos institucionales, su portavoz en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha asegurado que su formación "seguirá defendiendo y estando siempre del lado de las víctimas que han sufrido la violencia de ETA por mucho que haya quienes quieran confundir los términos y adulterar el significado" del Día de la Memoria, que se conmemora el 10 de noviembre.

En un comunicado, ha afirmado que el PP no admitirá "nunca" que "se mida con el mismo rasero a todos los que han perdido la vida" porque, "siendo desgraciada la muerte de cualquier persona, desde el plano de la dignidad y la justicia no es lo mismo víctima que victimario". "No vamos a contribuir a que se difumine la responsabilidad de los que no tuvieron el menor reparo en sustentar el terrorismo todo el tiempo que lo padecimos", ha insistido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate