Diario Vasco

El Día de la Memoria reflejará la desunión de los partidos con dos actos diferentes en el Parlamento

Tejeria y Urkullu depositan flores en el Día de la Memoria del año pasado en el Parlamento.
Tejeria y Urkullu depositan flores en el Día de la Memoria del año pasado en el Parlamento. / J. ONANDIA
  • El PP hará una ofrenda alternativa para recordar expresamente a los damnificados por el terrorismo, una palabra que levanta ampollas en sectores de EH Bildu

Este año tampoco será posible que el Día de la Memoria reúna a todos los partidos vascos en una imagen común de reconocimiento y recuerdo a las víctimas. El PP confirmó ayer que se desmarcará de los actos oficiales convocados para hoy por el Parlamento y el Gobierno Vasco, que buscan reconocer a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y que contarán con la presencia del resto de las formaciones. Los populares celebrarán una ofrenda floral alternativa en la Cámara, una hora después de la oficial, dirigida expresamente a los damnificados por organizaciones terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco-Español. De esta forma, pretenden respetar el «espíritu original» de esta jornada -la única del calendario en la que no se produjeron víctimas del terrorismo- y evitar «una fotografía con aquellos que aún no han condenado los asesinatos de ETA», en referencia a algunos dirigentes de EH Bildu.

La coalición soberanista, por su parte, tampoco estará presente en algunas de las concentraciones que los ayuntamientos vascos celebrarán hoy al mediodía. En Galdakao, por ejemplo, el grupo municipal de EH Bildu ha convocado un acto alternativo al rechazar que la declaración oficial del consistorio incluya la palabra «terrorismo». En Getxo, la coalición anunció que asistirá al acto, pero se desmarcó del texto que ha elaborado Eudel para los ayuntamientos por esa referencia a la «violencia y terrorismo». Una declaración, por cierto, que ha hecho suya la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y que será la que leerá esta mañana en el homenaje oficial de la Cámara a las víctimas. En Bilbao, mientras, EH Bildu reclamó ayer al alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), que cambie el nombre del monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, donde se va a celebrar el homenaje, para que su denominación incluya a «todas las víctimas de la violencia».

En este batiburrillo de adhesiones y desmarques, la concentración que se celebrará este mediodía frente al monolito a las víctimas del terrorismo en San Sebastián, en Alderdi Eder, podría ser de las pocas que cuente con la presencia de todos los partidos. La junta de portavoces del Ayuntamiento donostiarra alcanzó una unanimidad al convocar un acto silencioso de cinco minutos y evitar que se lea ninguna declaración institucional. El PP anunció que asistirá al acto porque la convocatoria ante el monumento a las víctimas del terrorismo «deja claro a quién se dirige el homenaje». El año pasado esa imagen unitaria no fue posible en Donostia porque EH Bildu convocó una concentración alternativa ante el mismo monolito. De hecho, en 2015, sólo Bilbao, Eibar e Irun consiguieron reunir a todos los partidos en torno a esta jornada de recuerdo.

Una hora de diferencia

Los actos centrales del Día de la Memoria que se celebra hoy tendrán lugar en Vitoria y Bilbao. A las 10.30, representantes de todos los partidos, excepto el PP, se congregarán en la entrada del Parlamento Vasco para realizar una ofrenda floral. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, leerá el texto propuesto por Eudel a los ayuntamientos y después se guardarán dos minutos de silencio. El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha anunciado su presencia en este acto. Por su parte, los representantes del PP, que no comparten que este día se «diluya» incluyendo a las víctimas de violencia policial, realizarán una ofrenda similar justo una hora después, a las 11.30, en el mismo lugar. El año pasado también convocaron un acto alternativo, pero en otro punto de Vitoria. La novedad esta vez radica en que han hecho coincidir los dos actos en la entrada del Parlamento, junto a la escultura principal.

A pocos metros de allí, al otro lado de la verja de acceso a la Cámara, también se volverá a concentrar la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que reclama que las personas que han fallecido en accidentes de tráfico a causa de la dispersión sean reconocidas como víctimas de la violencia. Algunos representantes de EH Bildu han anunciado que se sumarán a esta reivindicación.

Ya por la tarde, en Bilbao, se celebrará el homenaje organizado por el Gobierno Vasco en el monolito a las víctimas del terrorismo del parque Doña Casilda, donde intervendrá el lehendakari.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate