Diario Vasco

El Día de la Memoria refleja la desunión de los partidos vascos

fotogalería

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco por el Día de la Memoria / B. Castillo

  • El Parlamento Vasco celebra su acto sin la presencia del PP, que ha realizado una ofrenda floral alternativa para recordar expresamente a los damnificados por el terrorismo, una palabra que levanta ampollas en sectores de EH Bildu

Este año tampoco será posible que el Día de la Memoria reúna a todos los partidos vascos en una imagen común de reconocimiento y recuerdo a las víctimas. El Parlamento Vasco ha celebrado su acto sin la presencia del PP, que ya anunció ayer que se desmarcaba y que haría una ofrenda alternativa para recordar expresamente a los damnificados por el terrorismo, una palabra que levanta ampollas en sectores de EH Bildu. Los populares sí han acudido al acto convocado por el Ayuntamiento de Bilbao, pero no al del consistorio de Vitoria.

A las 10.30 horas, representantes de todos los partidos, excepto el PP, se han congregado en la entrada del Parlamento Vasco para realizar una ofrenda floral. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria ha leído el texto propuesto por Eudel a los ayuntamientos y después se ha guardado dos minutos de silencio. El acto ha finalizado con la interpretación del "Agur Jaunak" y, durante toda la jornada, las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas.

más
  • VídeoLas imágenes del acto del Parlamento Vasco

  • PP«Cuando se igualan a las víctimas, lo que se dice es que de ETA estaban mal los medios, pero no se cuestionan los fines»

  • GipuzkoaTodos los grupos municipales de San Sebastián y de las Juntas recuerdan a las víctimas

  • Sara Buesa: «Todas las víctimas, del signo que sean, somos iguales en derechos»

"Nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz", ha señalado Tejeria ante los el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Gobierno Vasco saliente y miembros de todos los grupos parlamentarios excepto el PP.

En el texto se destaca que, con esta conmemoración, las instituciones vascas quieren invitar al conjunto de la ciudadanía a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento".

"Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación", subraya. Asimismo, señala que esta "cita con la Memoria" pretende promover "un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos".

Por todo ello, se afirma que "nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros, cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz".

A pocos metros de allí, al otro lado de la verja de acceso a la Cámara, se han vuelto a concentrar la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que reclama que las personas que han fallecido en accidentes de tráfico a causa de la dispersión sean reconocidas como víctimas de la violencia.

El PP, una hora más tarde

El PP ha celebrado un acto propio, una hora más tarde que el oficial, para ofrecer un homenaje a las víctimas del terrorismo ya que ha rechazado participar en el acto institucional del Parlamento Vasco al considerar que se ha organizado "para que estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA" y para que "pudieran acudir quienes en su día celebraron cada uno de los asesinatos de ETA que produjo tanto dolor".

Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado este mediodía una concentración silenciosa en memoria de "todas las víctimas". En el acto, celebrado frente a la sede consistorial de Vitoria, han participado los grupos municipales del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi. El PP no ha participado por su rechazo a incluir en la misma a los damnificados por abusos cometidos por fuerzas policiales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha explicado, al término de la concentración, que este tipo de actos sirven para expresar "apoyo, solidaridad y cercanía a todas las víctimas". Ha subrayado que "no puede haber víctimas de primera y de segunda", ya que "todas ellas han sufrido un daño injusto, irreparable y similar". "Todas merecen conocer la verdad, justicia, reconocimiento, cercanía y apoyo", ha añadido.

Ayuntamiento de Bilbao

Representantes de las instituciones vascas, miembros de todos los partidos políticos, incluido el PP, y víctimas del terrorismo y de otros tipos de violencia, han participado este jueves en el acto "en recuerdo de todas las víctimas" organizado por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día de la Memoria.

Como en anteriores ediciones, el acto en memoria de las víctimas se ha desarrollado, a mediodía, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del Parque de Doña Casilda, y ha consistido en una ofrenda floral que los participantes han realizado en silencio.

La ofrenda se ha abierto depositando ante el monumento una corona de flores, de lo que se han encargado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetexea, e Inés Nuñez, hija de una víctima de violencia policial, ambas en representación de las víctimas bilbaínas de distinto signo que han sido invitadas a participar en el homenaje.

El acto ha contado con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao. También se han sumado a este homenaje el exlehendakari Patxi López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la directora del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros representantes institucionales y de las formaciones políticas.

EH Bildu por su parte, tampoco estará presente en algunas de las concentraciones que los ayuntamientos vascos celebrarán hoy al mediodía. En este batiburrillo de adhesiones y desmarques, la concentración que se celebrará este mediodía frente al monolito a las víctimas del terrorismo en San Sebastián, en Alderdi Eder, podría ser de las pocas que cuente con la presencia de todos los partidos. La junta de portavoces del Ayuntamiento donostiarra alcanzó una unanimidad al convocar un acto silencioso de cinco minutos y evitar que se lea ninguna declaración institucional.

Ya por la tarde, en Bilbao, se celebrará el homenaje organizado por el Gobierno Vasco en el monolito a las víctimas del terrorismo del parque Doña Casilda, donde intervendrá el lehendakari.

Rajoy se suma al recuerdo de las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado al homenaje a las víctimas del terrorismo en un mensaje con motivo de la celebración en el País Vasco del denominado Día de la Memoria.

El Día de la Memoria se celebra en Euskadi desde 2010 cada 10 de noviembre por ser la única jornada del calendario en la que no ha habido personas que hayan sufrido atentados terroristas.

"Mi recuerdo y afecto a las víctimas del terrorismo y sus familias en el Día de la Memoria. Estamos con ellas", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate