Diario Vasco

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos desarrollará proyectos por 71 millones hasta 2020

  • Se llevarán a cabo a través del programa Poctefa, financiado con los fondos europeos Feder

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), de la que forma parte Euskadi, desarrollará hasta 2020 proyectos de cooperación transfronteriza por valor de 71,2 millones de euros a través del programa Poctefa, financiado con los fondos europeos Feder.

El pleno de este organismo se ha reunido esta mañana en Burdeos (Francia) en la primera sesión plenaria celebrada tras la reestructuración de los departamentos franceses.

En esta cita anual de la CTP se han aprobado las bases para elaborar un plan estratégico para los próximos cinco años y se ha presentado la segunda convocatoria de ayudas del programa Poctefa, que está abierta a organismos públicos, empresas, agencias de desarrollo, agrupaciones y centros de enseñanza, entre otros.

Los ejes de estas ayudas para proyectos transfronterizos serán la innovación y la competitividad, la adaptación al cambio climático, la protección de los recursos locales, la movilidad y la inclusión social en los territorios.

Tras el pleno se ha dado a conocer una declaración conjunta de presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la reafirman su "compromiso a favor de una integración europea" y destacan el papel de la cooperación transfronteriza como "elemento esencial en la construcción europea y de acercamiento entre las personas".

Además de Euskadi forman parte de la CTP las nuevas regiones francesas de Nueva Aquitania y de Occitania/Pirineos Mediterráneos, las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, y el principado de Andorra.

Por parte del Gobierno Vasco, ha asistido su secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate