Diario Vasco

La Fundación Buesa reflexiona sobre la «injusticia» de homogeneizar a las víctimas

  • El seminario 'Víctimas, ¿todas iguales o todas diferentes?' se celebra entre mañana y el viernes en Vitoria

El XIV seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa reflexionará sobre la «injusticia» de homogeneizar a las víctimas y equiparar su situación a través de un lenguaje unificador que, según apunta, «maltrata a los afectados, manipula a la sociedad y evita abordar la cuestión con garantías». El encuentro anual, que se desarrollará mañana y el viernes en Vitoria bajo el título 'Víctimas: ¿todas iguales o todas diferentes?', intentará demostrar que no todas las causas de victimización son comparables ni todas precisan del mismo tipo de recuerdo, como se pretende, según reparan los organizadores, «desde diversas iniciativas homogeneizadoras que posiblemente tienen la mirada más puesta en la indulgencia de la sociedad que en lo que precisan y demandan los afectados». Por todo ello, proponen una reflexión sobre el concepto de víctima, delimitar su significado y las necesidades de respuesta social en cada caso.

La Fundación en recuerdo del parlamentario socialista asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 en Vitoria, junto a su escolta Jorge Díez Elorza, sostiene que la sensibilidad de la sociedad ante esta realidad es un factor determinante. Apunta además que el término víctima se usa cada vez con más frecuencia, reclama atención y se aplica a colectivos diversos en base a la etiología u origen de su situación. «Algo similar ocurre cuando nos referimos a la reciente historia vasca. La existencia de diversas causas de victimización ha hecho que bajo un término común -víctimas- se agrupen realidades distintas, en su origen y en su tratamiento», explican.

La apertura de la primera jornada correrá a cargo de Sara Buesa, una de las hijas del parlamentario socialista asesinado y vicepresidenta de la Fundación, y de José María Ortíz de Orruño, director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. La conferencia inaugural corresponderá al catedrático de Filosofía Manuel Cruz Rodríguez. Además, a lo largo de los dos días de seminario, la reflexión contará con diferentes catedráticos de historia, expertos en psicología, derecho o sociología, y con el testimonio de las propias víctimas, entre ellas Edurne Brouard, hija de un asesinado por los GAL; Juan Benito Valenciano, padre de una víctima del 11-M; Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA; o Ignacio Latierro Corta, víctima del franquismo y de ETA.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate