Diario Vasco

El PP celebrará mañana un acto propio en Vitoria con motivo del Día de la Memoria

  • Tendrá lugar en el propio Parlamento Vasco apenas una hora más tarde del acto oficial de la Cámara autonómica

El PP se desmarcará este jueves, una vez más, del resto de partidos en las celebraciones del Día de la Memoria, al organizar un acto propio en Vitoria para recordar de manera específica a las víctimas del terrorismo.

El Día de la Memoria se instauró en 2010 y se escogió la fecha del 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas afectadas por atentados terroristas. Desde esa primera edición los partidos e instituciones vascas han discrepado sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

Este jueves, como ya ha ocurrido en años anteriores, los populares vascos no tomarán parte en los actos organizados por el Gobierno y el Parlamento vascos porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo.

El PP de Euskadi volverá a celebrar además su propio acto del Día de la Memoria, como ya hizo el año pasado, para recordar de forma expresa a los damnificados por organizaciones terroristas como ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español.

A diferencia del año pasado, cuando los populares llevaron a cabo una ofrenda floral en Vitoria junto al monolito en recuerdo a las víctimas obra del escultor Agustín Ibarrola, en esta ocasión el homenaje tendrá lugar en el propio Parlamento Vasco apenas una hora más tarde del acto oficial de la Cámara autonómica.

Tampoco tomará parte en los actos organizados por el Ejecutivo y la Cámara autonómicas la asociación vasca de víctimas del terrorismo, Covite, molesta porque se sitúe "en el mismo plano" a todas las víctimas y participen "quienes justifican a ETA" -en alusión a EH Bildu-, lo que supone "un ejercicio de cinismo intolerable".

En el Parlamento Vasco y en Bilbao

La coalición abertzale sí estará en estos actos como ha hecho en otras ocasiones y, al igual que año pasado, también secundará la concentración de la asociación de familiares de ETA Etxerat que a las puertas del Parlamento Vasco pedirá el reconocimiento como víctimas de los muertos en accidentes de tráfico en desplazamientos las cárceles para visitar a reclusos.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha vuelto a pedir este año al alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, el cambio de nombre del actual monolito del Parque de doña Casilda, "a fin de que sea inclusivo e incluya expresamente a todas las víctimas de la violencia".

El Gobierno Vasco ha convocado para mañana un acto en conmemoración de todas las víctimas en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, al que ha invitado a representantes institucionales, de los partidos políticos, y agentes sociales y culturales.

En el acto, que comenzará a las 19.00 horas, solo intervendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estará acompañado por otros miembros de su Ejecutivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate