Diario Vasco

El Parlamento Vasco recordará el jueves a «todas las víctimas» con motivo del 'Día de la Memoria'

Acto de homenaje a las victimas en el Parlamento Vasco, por el Dia de la Memoria, el pasado año.
Acto de homenaje a las victimas en el Parlamento Vasco, por el Dia de la Memoria, el pasado año. / IOSU ONANDIA
  • El PP no participará, al igual que en años anteriores, porque reclama un acto específico para damnificados por el terrorismo

El Parlamento Vasco recordará el próximo jueves a "todas las víctimas" con motivo del 'Día de la Memoria', una conmemoración a la que el PP ya advertido que no acudirá por considerar que debería estar dedicada en exclusiva a los damnificados del terrorismo.

De esa forma, y salvo cambios de última hora, la celebración de esta fecha se llevará a cabo, un año más, sin unanimidad entre los partidos vascos, dado que el PP tampoco participó en las anteriores ediciones de este homenaje, porque en el mismo se incluía tanto a las víctimas del terrorismo, como a los damnificados por excesos cometidos por las fuerzas policiales.

La ceremonia comenzará a las diez y media de la mañana del jueves, y al igual que en anteriores ocasiones, se desarrollará frente a la escultura en memoria de las víctimas que se encuentra junto a la entrada de la sede del Parlamento vasco, en Vitoria, según ha informado este martes la Cámara autonómica en un comunicado.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, iniciará el acto con la lectura de un texto. Con posterioridad, se realizará una ofrenda floral "participativa", y se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de "todas las víctimas".

El acto finalizará con la interpretación del 'Agur Jaunak', un himno solemne empleado habitualmente en este tipo de ceremonias. Las puertas exteriores del Parlamento permanecerán abiertas durante el acto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate